Referencial Sur de Niger
La sociedad del sur de Níger se ha visto sacudida por dos trágicos accidentes que se han cobrado la vida de al menos 26 niños y 18 mineros.
Según informaba Aljazeera, mencionando a la agencia AFP, el incendio de unas aulas hechas de paja y madera, que provocó la muerte de al menos 26 escolares y 13 heridos, y el derrumbe de una mina artesanal, que causó la muerte de 18 personas, ambos ocurridos en el transcurso de dos días, y en torno a la localidad de Maradi, al sur de Níger, han trastornado la vida normal del país.
El incendio de la escuela se produjo durante el pasado lunes. Si bien fuentes locales informaban que estos accidentes no suponen casos aislados y ya han sido denunciados de forma reiterada, ha sorprendido el que haya producido víctimas y que haya casi “diezmado” al colegio. No obstante, durante el pasado mes de abril ya se había dado el caso de otros 20 fallecidos por otro incendio escolar en Niamey, la capital.
Un día antes, el domingo, había colapsado una mina de oro artesanal dejando una cifra de muertos provisional de 18 trabajadores y contabilizando 7 heridos. Los trabajos en la mina habían comenzado hacía poco tiempo, pero su puesta en marcha había sido un reclamo para muchos mineros. Las minas artesanales suelen ser infraestructuras frágiles y, por ello, los accidentes en forma de colapso no son algo extraño. Durante 2017, las autoridades habían realizado esfuerzos para el control y regulación de esta industria artesanal con el cierre de varias minas de oro.
Fuente: Fundaciòn Sur
Publicdo por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020