Primer Ministro y Presidente de Somalia
El presidente y el primer ministro de Somalia dicen que han llegado a un acuerdo para acelerar el proceso de elecciones demoradas mucho tiempo, poniendo fin a una disputa a fuego lento que amenazaba con hundir a la nación del Cuerno de África en una nueva crisis.
Los dos hombres se habían enfrentado a los altos nombramientos de seguridad y los despidos en una disputa de un mes que avivó los temores por la estabilidad de Somalia, distrayendo de los esfuerzos para enfrentar una insurgencia islamista de larga data.
Pero en una declaración conjunta emitida el jueves por la noche, el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed y el primer ministro Mohamed Hussein Roble dijeron que habían "acordado acelerar el proceso electoral al pedir a los estados miembros federales que inicien la elección de la (cámara baja del) parlamento en el las próximas semanas ".
La amarga lucha por el poder de la pareja se hizo pública en septiembre cuando Roble despidió al jefe de espías de Somalia por su manejo de una investigación de alto perfil sobre la desaparición de un joven agente de inteligencia.
El presidente, conocido como Farmajo, anuló al primer ministro, nombró al jefe de espías despedido como su asesor de seguridad nacional y anunció que retiraría los poderes ejecutivos de Roble hasta que se completara el proceso electoral.
Roble, a su vez, acusó a Farmajo de intentar sabotear el funcionamiento del gobierno.
El jueves, los dos hombres dijeron que dejarían de discutir sobre los nombramientos y apoyarían una investigación judicial sobre la desaparición del agente Ikran Tahlil, cuya familia ha acusado a sus empleadores en la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de asesinarla.
"Los líderes han acordado dejar que las agencias judiciales se hagan cargo del caso de Ikran Tahliil y han instruido a las agencias de seguridad para que ayuden al sistema judicial en las investigaciones", dice el comunicado.
Impasse electoral
Somalia ha estado luchando por celebrar elecciones durante meses.
El mandato de cuatro años de Farmajo expiró en febrero, pero el parlamento lo extendió en abril, lo que desencadenó mortíferos tiroteos en Mogadiscio, y algunos rivales lo vieron como una flagrante toma de poder.
Roble improvisó un nuevo cronograma para la votación, pero el proceso se retrasó y el mes pasado acusó a Farmajo de intentar descarrilarlo.
Las elecciones para la cámara baja del parlamento debían tener lugar del 1 de octubre al 25 de noviembre, pero la votación aún no ha comenzado porque las elecciones a la cámara alta en algunos estados aún no se han completado.
Las elecciones en Somalia siguen un modelo indirecto complejo, según el cual las legislaturas estatales y los delegados de los clanes eligen a los legisladores para el parlamento nacional, quienes a su vez eligen al presidente.
Los analistas dicen que el impasse ha distraído de los problemas más importantes de Somalia, en particular la insurgencia de Al-Shabaab.
Los aliados de Al-Qaeda fueron expulsados de Mogadiscio hace una década, pero mantienen el control de zonas rurales y continúan realizando ataques mortales en la capital y en otros lugares.
Fuente: Africa News
Publicado por Aisur
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020