Sudán dice que las personas vinculadas al derrocado presidente Omar al-Bashir estuvieron detrás del fallido intento de golpe de Estado del martes.
Un portavoz culpó a las "fuerzas de la oscuridad" y agregó que los involucrados han sido arrestados.
Bashir, que había estado en el poder durante tres décadas, fue derrocado hace dos años.
La administración actual, que involucra a militares, representantes civiles y grupos de protesta, se estableció luego como parte de un acuerdo de reparto del poder.
Los golpistas habían intentado apoderarse de un edificio que albergaba a los medios estatales, informa la agencia de noticias AFP.
Informes anteriores de la capital, Jartum, y la cercana Omdurman describían una intensa actividad militar, y el puente principal que cruza el río Nilo estaba cerrado.
También se ha bloqueado la carretera a Jartum y los puertos.
"No vamos a retroceder ... hay personas que intentan hacer retroceder las manecillas del tiempo", dijo el ministro de Información, Hamza Baloul, en un comunicado leído en la televisión estatal, culpando a los "remanentes" del antiguo régimen por el fallido golpe de Estado del martes.
Añadió que "las fuerzas de la oscuridad estaban apuntando a la revolución" iniciada por protestas populares masivas contra el entonces presidente Bashir, pero dijo que los organismos gubernamentales serían la "primera línea de defensa" que protegería la transición de Sudán.
Se han producido varios intentos de golpe en Sudán en los años transcurridos desde que el presidente Bashir fue derrocado, informa el servicio de monitoreo de medios de la BBC.
Ha habido tensión dentro del Consejo Soberano, que se supone que está supervisando el regreso al gobierno civil. BBC Monitoring agrega que algunos afirman que las fallas de seguridad en algunas partes del país pueden ser un intento del ejército de obstruir la transferencia de poder a los civiles.
Los corresponsales dicen que se cree que elementos dentro del ejército están detrás de varios días de protestas en Port Sudan, en el este del país.
El gobierno sudanés dice que la situación en el país ahora está "bajo control".
Las imágenes de video compartidas el martes por la mañana parecían mostrar vehículos blindados en las calles de la ciudad, pero la agencia de noticias AFP informa que el tráfico ahora fluye sin problemas en el centro de Jartum.
Mohanad Hashim, periodista de la televisión estatal de Sudán en Jartum, dice que los leales a Bashir a los que se culpa por el golpe dicen que están descontentos con la difícil situación económica de Sudán.
La corresponsal de la BBC en África, Catherine Byaruhanga, dice que el gobierno de transición de Sudán está bajo presión para llevar a cabo reformas económicas y políticas en medio de demandas competitivas de electores conservadores y liberales.
Fuente: BBC.com
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020