El director ejecutivo de la Cámara de Minas, Isaac Kwesu, declaró en una reunión con el Comité parlamentario de minas y desarrollo minero que el país no había llevado a cabo tareas de exploración de depósitos de oro significativas en los últimos 10 años.
“Tenemos importantes y grandes depósitos de oro en Zimbabue, pero no hemos explorado mucho. Ha habido pocas exploraciones, esto ha reducido la identificación de nuevas oportunidades, especialmente en el sector del oro”. Kwesu añadió que el país no dispone de técnicas modernas de exploración.
“El país ha permanecido poco explorado y no ha empleado técnicas modernas de exploración, limitando así el descubrimiento de depósitos nuevos y más abundantes, y esto provoca la desaceleración del desarrollo y del crecimiento del sector del oro”.
Zimbabue necesita reemplazar las viejas minas de oro por minas nuevas y esto solo puede materializarse a través del descubrimiento de nuevas minas de oro. El gobierno zimbabuense ve al sector del oro como uno de sus principales motores económicos. El oro, junto con el platino y el tabaco, son los principales imanes de divisas extranjeras.
Mientras que la producción de oro en 2008 se redujo hasta alcanzar un mínimo histórico de 3 toneladas, en los últimos años se ha experimentado un aumento vertiginoso llegando a las 35 toneladas en 2018. Esta tendencia parece haberse ralentizado en los dos últimos años —27,66 toneladas en 2019 y 19,05 en 2020.
Kwesu manifestó que el subsector del oro se enfrenta a varios retos, entre los que se incluyen la escasez de divisas extranjeras. Sin embargo, mantiene cierto optimismo en el potencial de recuperación y crecimiento del sector del oro gracias al aumento de su precio en el mercado internacional.
Fuente: Fundación Sur
Publicado por AiSUR