El empate técnico entre los candidatos presidenciales peruanos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, se mantiene tras un conteo rápido difundido hoy, aunque la diferencia cambió a favor del primero, que se ubicó primero con cuatro centésimas de ventaja.
El conteo de la empresa Ipsos, consistente, en un muestreo de actas electorales, arrojó 50,2 por ciento para Castillo y 49,8 para Fujimori, con un margen de error de +-1 por ciento, por lo que no hay un ganador definido, según el director de la encuestadora, Alfredo Torres.
En una encuesta previa en boca de urna -entre los electores que salían de votar-, Ipsos consignó a Fujimori con 50,3 por ciento y 49,7.
El resultado del nuevo sondeo hizo estallar el júbilo entre los partidarios de Castillo que marchaban en Lima y la ciudad centroandina de Ayacucho, exigiendo respeto a la voluntad popular y a los concentrados en el municipio norandino de Tacabamba, donde se mantiene el candidato.
Tras esta encuesta, la atención quedó enfocada en los resultados oficiales, los cuales se comprometieron a esperar y respetar en breves y cautos discursos los rivales, junto a pedir serenidad a la población.
Luego del conteo rápido, el analista neoliberal Juan Carlos Tafur consideró que es seguro el triunfo de Castillo, pues el sondeo no incluye el voto del campo, favorable al maestro rural, y el voto de los emigrados está incluido, afirmó, está abarcado en el nuevo conteo.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, explicó que los resultados se conocerán paulatinamente en los próximos días, primero los de zonas urbanas, después los más alejados y finalmente los de los emigrados.
El partido Perú Libre, tras el llamado de Castillo a defender el voto pacíficamente en las calles, pidió en una carta al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, copias de todas las actas electorales para verificar el conteo oficial, y la presencia en el mismo del fiscal de Prevención del Delito.
Fuente: Prensa Latina