La Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceeac) celebrará hoy una cumbre extraordinaria para examinar la situación de crisis en Chad, informó el gobierno angoleño, al confirmar la asistencia del presidente João Lourenço.
En horas de la mañana, el mandatario partirá hacia la capital de la República del Congo, Brazzaville, donde sesionará el foro que abordará distintas cuestiones relacionadas con la seguridad y la estabilidad en territorio chadiano, anunció la Casa Civil del gobernante.
Las autoridades angoleñas recibieron este miércoles una petición de apoyo político y diplomático por parte del Consejo Militar de Transición de la República de Chad, cuyo titular, Mahamat Idriss Déby, sostuvo aquí una reunión privada con Lourenço en el Palacio de Ciudad Alta.
En declaraciones a la prensa, el canciller de ese país, Cherif Mahamat Zene, corroboró la solicitud de ayuda, así como el respaldo de la Ceeac y la Unión Africana (UA).
Desde diciembre de 2005, Chad es escenario de un agudo conflicto entre fuerzas gubernamentales y grupos rebeldes, pero el panorama empeoró tras la muerte el pasado 20 de abril del presidente reelecto Idriss Déby Itno, quien falleció a causa de las heridas en combate contra opositores, en el norteño desierto de Tibesti.
El deceso de Idriss Déby Itno ocurrió un día después de ser declarado vencedor, por sexta vez consecutiva, en las elecciones presidenciales del 11 de abril, con el 79,32 por ciento de los votos.
A raíz del acontecimiento, un Consejo Militar de Transición asumió las riendas de la nación y el 2 de mayo conformó un gobierno provisional que deberá funcionar hasta la realización de las próximas elecciones en un plazo de 18 meses.
En días recientes, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA aconsejó al gobierno de Chad realizar un proceso de transición inclusivo y consensuado dirigido por civiles.
Asimismo, recomendó a las autoridades locales la revisión con urgencia la Carta de Transición aprobada tras la muerte del presidente Idriss Déby Itno.
El pronunciamiento abogó, además, por "una clara separación de los papeles y las funciones entre el Gobierno de Transición y el Consejo Militar de Transición" e insistió en la necesidad de dar paso a una administración democrática en un término de 18 meses.
También solicitó al presidente en ejercicio de la UA, el congoleño Felix Tshisekedi, el nombramiento con rapidez de un enviado especial, para que trabaje con las autoridades chadianas en la organización de elecciones libres, justas y creíbles.
Fuente: Prensa Latina