El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, convocó la madrugada del miércoles para elecciones y un retorno al diálogo después de que la extensión de su mandato por dos años desencadenara la peor violencia política del país en años.
El presidente, más conocido por su apodo de Farmajo, se dirigió a la nación alrededor de la 1:00 am hora local (2200 GMT) después de horas de anticipación, con Mogadiscio en el filo de la navaja mientras las tropas gubernamentales y los soldados prooposición reforzaban sus posiciones y civiles huyeron de sus hogares.
Las partes rivales intercambiaron disparos el domingo en una erupción de tensiones prolongadas provocadas por el retraso de las elecciones de febrero y la extensión de su mandato de Farmajo a principios de este mes.
El presidente dijo que comparecerá ante el parlamento el sábado para "obtener su respaldo para el proceso electoral", y pidió a los actores políticos que mantengan "discusiones urgentes" sobre cómo llevar a cabo la votación.
"Como hemos dicho en repetidas ocasiones, siempre hemos estado dispuestos a implementar elecciones oportunas y pacíficas en el país", dijo.
Las tensiones han aumentado en Somalia desde que el mandato de cuatro años de Farmajo terminó en febrero, ya que él y los líderes de Puntland y Jubaland, dos de los cinco estados semiautónomos de Somalia, no lograron ponerse de acuerdo sobre cómo llevar a cabo las elecciones.
En septiembre se armó un acuerdo, que luego colapsó, y múltiples rondas de conversaciones respaldadas por la ONU no lograron mediar un camino a seguir.
La comunidad internacional ha pedido en repetidas ocasiones que se celebren elecciones, amenazando con sanciones.
"Por la presente, hago un llamado a todos los signatarios del acuerdo del 17 de septiembre para que se reúnan de inmediato para discutir urgentemente sobre la implementación incondicional del mencionado acuerdo", dijo Farmajo.
Ese acuerdo allanó el camino para elecciones indirectas en las que los delegados especiales elegidos por la miríada de ancianos del clan de Somalia eligen a los legisladores, quienes a su vez eligen al presidente.
Sin embargo, la ley que extiende el mandato de Farmajo planeó una elección unipersonal y un voto prometido durante mucho tiempo en 2023, la primera votación directa de este tipo desde 1969, el año en que el dictador Siad Barre lideró un golpe antes de gobernar durante dos décadas.
Fuente: Africa Nwes
Publicado por AiSUR
Premio Nacional Necesario Anibal Nazoa 2020