somalíes huyen
A medida que aumentan las tensiones en Mogadiscio, los residentes de la capital somalí huyen de sus hogares por temor a que se reanuden los enfrentamientos armados en sus vecindarios.
En los últimos días, las fuerzas militares que se oponían a la extensión del mandato del presidente Farmajo tomaron posiciones en Mogadiscio, bloqueando carreteras a lo largo de Maka al Mukarrama, una carretera clave que a menudo utilizan los funcionarios del gobierno.
El domingo por la noche, ráfagas esporádicas de fuertes disparos se produjeron en la capital después de que estallaran los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los soldados aliados a lo largo de las líneas de los clanes con varios líderes de la oposición.
Pidieron a los lugareños que abandonaran el área.
"Hombres armados vestidos con uniformes militares, vinieron a nosotros a las 2.30 am hora local y nos dijeron que nos fuéramos y escapáramos con nuestras esposas e hijos", dice Abdi Ali Abdi, residente de Mogadiscio.
Debido a que Somalia no logró organizar las elecciones presidenciales a principios de este año, el mandato del presidente Farmajo (Mohamed Abdullahi Mohamed) se extendió por dos años más. Una medida que enfureció a la oposición somalí.
"Estoy hablando con Farmajo (el presidente), si me ve o me escucha. Quiero decirle que la oposición quiere que dejes el cargo, ¿qué tienes para nosotros?" dice un residente de Mogadiscio.
"Su mandato expiró, debe dejar la presidencia, no puede extender su mandato por dos años más. Los expresidentes dejaron el cargo después de que expiró su mandato, por favor váyase y salve a los civiles".
Los enfrentamientos armados entre los combatientes de la oposición y las fuerzas gubernamentales han matado recientemente al menos a tres personas en Mogadiscio.
"El expresidente Farmajo es un dictador... quiere quedarse en el poder con la fuerza. Estamos en contra de eso, seguiremos luchando hasta que se vaya", dijo el comandante militar Abdulkadkir Mohamed Warsame, quien respalda al ex primer ministro Hassan Ali Khaire y fue compitiendo contra Farmajo por la presidencia.
"Ahora queremos asumir la presidencia", dijo Warsame, y agregó que la oposición controlaba el distrito norteño de Hawle Wadag.
"No dejaremos de luchar, solo podemos detenernos cuando muramos".
Divisiones de clanes aumentadas
La lucha ha "agudizado" las divisiones de clanes en la capital y ha preparado el escenario para más violencia en ese sentido, dijo el analista de Somalia Omar Mahmood.
"Podría ocurrir cualquier tipo de error de cálculo ... solo se necesita un soldado con gatillo fácil para disparar al otro lado, y eso va a hacer estallar esa dinámica", dijo a la AFP el analista senior de International Crisis Group.
El expresidente Hassan Sheik Mohamud dijo el domingo que "fuerzas leales a" Farmajo habían atacado su casa. El gobierno lo negó, diciendo que las fuerzas de seguridad habían frustrado los ataques de una "milicia organizada".
Si bien las escuelas y universidades estaban cerradas, la vida en algunos de los vecindarios no afectados transcurrió como de costumbre.
El primer ministro Mohamed Hussein Roble expresó su decepción el lunes por la violencia durante el Ramadán e instó a las fuerzas de seguridad a "cumplir su compromiso nacional y proteger" al pueblo de Mogadiscio.
Fuente: Africa Nwes
Publicado por AiSUR
Premio Nacional Necesario Anibal Nazoa 2020