La decisión de juzgar al expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré por el magnicidio de Thomas Sankara, repercute hoy en las áreas políticas, mientras se espera haya justicia pese a la demora.
El tribunal militar de esta capital determinó el martes procesar a Compaoré por 'ataque a la seguridad del Estado', 'complicidad de asesinato' y 'ocultación de cadáveres', lo cual supone un cambio de rumbo en este caso cuya investigación permanecía estancada.
Junto al principal acusado –en ausencia- hay poco más de una decena de personas, entre quienes está Gilbert Diendéré, exjefe del Estado Mayor y de la guardia presidencial, quien lideró el intento fallido de golpe de Estado en septiembre de 2015.
Aunque de momento no se informó una fecha para el juicio, el acta de deliberación indicó que a los acusados se le remitirán al juzgado de primera instancia para ser procesados de acuerdo con la ley.
Blaise Compaoré, resultó derrocado a finales de octubre de 2014, tras las revueltas civiles que desataron cuando intentó modificar el artículo 37 de la Constitución, con el propósito de mantenerse más tiempo en el poder y ahora permanece exiliado en Costa de Marfil.
Thomas Sankara murió el 15 de octubre de 1987, a los 37 años de edad, junto con 12 de sus partidarios cuando un comando golpista, liderado por Compaoré, asaltó su despacho; sobre el magnicida pesa una orden de arresto internacional desde diciembre de 2015.
'La responsabilidad de Blaise Compaoré con el asesinato de Sankara fue la primera reclamación contra Burkina Faso, interpuesta por Mariam Sankara, la viuda de Thomas Sankara', recordaron fuentes judiciales en relación con la causa que ahora comenzará a investigarse supuestamente con un nuevo impulso.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional Necesario Anibal Nazoa 2020