La segunda vuelta de las elecciones generales entra en su fase definitoria. Este jueves concluye oficialmente la campaña electoral, en medio de un estado de excepción focalizado en ocho provincias, para procurar contener el incremento de contagios del covid-19.
Andrés Arauz (Unes) y Guillermo Lasso (Creo-PSC) ajustan estrategias para cerrar la etapa proselitista y, así, sumar la mayor cantidad de apoyo para el balotaje de este domingo.
La analista Rebeca Morla cree que estos últimos días de campaña serán claves. Advierte que los votos “se disputan y se ganan en el territorio” y que los presidenciables intentarán captar el voto de los indecisos. “Ambos están concentrados en eso. Quien logre convencer y conectar mejor ahí con los ciudadanos será el ganador”.
Pese al decreto gubernamental, las fechas del calendario se mantienen y no hay posibilidad de aplazar las elecciones. Así lo aseguró Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Todas las restricciones que se han dispuesto no tienen nada que ver con la organización del proceso”, indicó la titular.
El consejero José Cabrera anunció que se invitó a un diálogo a representantes de Unes y Creo-PSC, para que eviten aglomeraciones en el cierre de campaña. Pero hasta ayer no obtuvieron respuesta.
El estado excepcional por calamidad pública se decretó en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. Entre otras medidas, se dispuso el toque de queda de 20:00 a 05:00 y la prohibición de que se realicen eventos públicos masivos.
Aunque en la resolución adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) se indica que ninguna de las restricciones podrá interpretarse en el sentido que restrinja la participación política o que detenga el proceso comicial.
El candidato de Unes se reunió ayer en Quito con representantes de la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades de la Amazonía. La cita se programó un día después de que Jaime Vargas, presidente prorrogado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), anunciara públicamente su respaldo a Andrés Arauz para la segunda vuelta electoral.
Sin embargo, dirigentes del movimiento indígena se desmarcaron de Vargas por ir en contra de las resoluciones del Consejo de Gobierno de la Conaie, que resolvió el 10 de marzo promover lo que denominan “voto nulo ideológico”.
Carlos Sucuzhañay, titular de la Ecuarunari, dijo que desconocen la vocería de Vargas. El Consejo de Gobierno de la Conaie ratificó ayer, a través de un comunicado, que irán por la anulación del sufragio.
Leonidas Iza, del Movimiento Indígena de Cotopaxi, aseguró que se ratifica en promover el nulo. “El proceso electoral nos ha fraccionado y nuestro deber es sostener el proyecto político de los pueblos, basado en la lucha popular”.
Cecilia Velasque, coordinadora de Pachakutik, calificó de traición a la postura de Vargas.
Fuente: El Comercio de Ecuador
Publicado por AiSUR