fbpx

Cuatro de cada 5 africanos estaría dispuesto a vacunarse contra la Covid-19

IMAGEN REFERENCIALIMAGEN REFERENCIAL

Cuatro de cada 5 africanos, o el 79 % de una muestra de 15.000 encuestados, aseguraron que estarían dispuestos a vacunarse contra la Covid-19, según los resultados preliminares de un estudio elaborado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

"El grado de confianza y la voluntad de vacunarse en mayor en África, con un 79 %, que en otras regiones", aseguró hoy en una conferencia virtual de este organismo la profesora Heidi Larson, directora del Proyecto de Confianza en Vacunas (VCP) y profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).

"El nivel de seguridad (de la vacuna) es lo que crea (entre los africanos) mayor ansiedad y preocupación y es en lo que necesitamos trabajar", añadió Larson, ya que el 25 % de los encuestados calificó la vacuna contra la Covid de insegura, en comparación a un 18 % en referencia a otras vacunas.

Al tratarse de una vacuna que se ha desarrollado en un tiempo récord, muchos africanos le otorgan un grado menor de fiabilidad, y sobre todo los más jóvenes, no ven la necesidad de ponérsela porque creen que el virus no les afecta.

"No es algo único que sucede con la Covid, prácticamente nos enfrentamos a lo mismo con el ébola", confirmó Larson.

Entre los quince países encuestados, Etiopía es la nación con una recepción más favorable hacia la vacuna, el 94 % de los etíopes aseguraron que se vacunarían, mientras que la República Democrática del Congo (RDC) aglutinó el porcentaje más bajo, con un 59 % favorable.

Además, este estudio ligó el recelo hacia la vacuna a campañas de desinformación y creencias culturales, con encuestados que negaron la existencia del coronavirus o lo describieron como enfermedad creada por "actores externos", entre otras razones.

A fecha de 16 de diciembre, el continente africano suma más de 2.429.000 casos de Covid y alrededor de 57.400 muertes, según datos oficiales, mientras que países como Sudáfrica o Marruecos - entre los más golpeados por esta pandemia - ya se enfrentan a una segunda ola, según el director de CDC África, John Nkengasong.

"No cabe ninguna duda de que una segunda ola está aquí y que será más agresiva que la primera", aseguró Nkengasong. "Sin embargo, estamos mejor preparados ahora que hace diez meses y esta no es una batalla que podamos permitirnos perder". EFE.


 Fuente: LA VANGUARDIA

Por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Tags: ,
Enlace al Blog AfroAmiga
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela