fbpx

Política

Argentina: Errar es humano…rectificar es de sabios

Peronismo la guía de ArgentinaPeronismo la guía de Argentina

Por: Marcel Roo

Esta frase atribuida al poeta  británico Alexander Pope pareciera encajar dentro de la política internacional argentina, luego de que suscribiera con su voto el infame informe presentado contra Venezuela por Michelle Bachelet en la ONU y luego anunciara su distanciamiento del cartel de Lima.

Por un lado, en la ONU mientras países que mantienen una política exterior soberana e independiente votaban en contra  o se abstenían sobre el  mentiroso y tarifado informe Bachelet, el canciller argentino Felipe Solá votó a favor para luego, días después, dar a conocer una declaración oficial donde se enfatiza que su país ”no acompaña la declaración del Grupo de Lima, que reconoce como mandatario interino a Juan Guaidó y pretende que documentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sirvan de prueba ante la Corte Penal Internacional (CPI)”. 

El documento es inclusive más enfático cuando subraya que  "La referida declaración expresa su apoyo a un supuesto mandatario al que la Argentina no reconoce y quien nunca tuvo el ejercicio efectivo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

Muchas preguntan saltan ante estas contradicciones o como dice el pueblo “estás con Dios o con el Diablo”. Sin embargo, en primera instancia creemos y ojalá estemos en lo cierto que hubo una reflexión ponderada en el alto gobierno de Alberto Fernández ante la repulsa nacional e internacional que significó la torpe conducta asumida en la ONU.

Intelectuales de primera línea en el mundo, trabajadores, mujeres, estudiantes y todo el variopinto espectro progresista de la política internacional expresaron su estupor ante dicha conducta.

Pieza clave de este repulsa fueron comandadas por dos distinguidas mujeres: Alicia Castro, designada embajadora argentina en Rusia, quien declinó a esa posición con su firme postura de que no podía recibir instrucciones de un canciller que se había alineado con un grupo lacayo del imperialismo y Hebe Bonafini, conductora de las abuelas de la plaza de mayo, quien le pidió perdón a Venezuela, Nicolás Maduro, Néstor Kirchner y a Hugo Chávez. 

A esto se le agrega que más de 500 intelectuales, entre ellos Atilio Borón y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, condenaron ese voto mientras que el ídolo de multitudes, Diego Armando Maradona, expresó sentir vergüenza de ser argentino.

En fin fue una gigantesca protesta que, parafraseando a Benedetti, hizo la razón crítica aun cuando el oficialismo se haga oídos sordos. Por cierto, que en una frase colocada en Facebook se expresa un desaliento cuando se afirma: No duele tanto el voto de Argentina como el silencio de Cristina. A buen entendedor sobran las palabras.

Bien, parece que hubo reflexión y se allana el camino para que el gobierno de Alberto Fernández entre de nuevo en sintonía con su gran pueblo y con la comunidad internacional que busca caminos de soberanía y rechaza el tutelaje de las grandes potencias.

Mas aun, cuando en los últimos párrafos del texto oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores se dice de manera textual: “Argentina mantendrá siempre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y sostendrá los principios de no injerencia, paz y resolución política y democrática de la crisis venezolana".

El ilustre Luis María Drago quien con su doctrina sentó jurisprudencia sobre la ilegalidad de la intervención de las grandes potencias contra los países pequeños, descansa ahora en paz, ojalá que  por tiempo eterno.

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes