El portavoz de la Dirección General de la Guardia Nacional de Túnez, Houssem Eddine Jebabli, ha declarado que se han detenido 19 cruces fronterizos ilegales y 247 migrantes han sido arrestados, incluidos subsaharianos, sirios y marroquíes.
El fenómeno de la emigración irregular, que se ha intensificado en los últimos meses, afecta ahora a todos los grupos de edad. Familias enteras han partido en pequeñas embarcaciones tratando de llegar a la costa italiana. De hecho, el número de familias que cruzan las fronteras marítimas se ha duplicado desde principios de año con respecto al mismo período del año anterior, según el diario Achourouk.
Además, las organizaciones y redes de migración clandestina que llevan a cabo las operaciones exigen cada vez sumas más altas de dinero, las cuales pueden ascender hasta los 30.000 dinares tunecinos (más de 9.000 euros) por familia.
La misma fuente agregó que estas redes están pidiendo a las familias que graben un video después de llegar a la isla de Lampedusa para convencer a otros migrantes que desean migrar de manera irregular.