El principal partido opositor de Camerún, el Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), ha aceptado la invitación del gubernamental Movimiento Democrático del Pueblo Camerunés (RDPC) para participar en un debate televisado tras las últimas manifestaciones contra el presidente, Paul Biya, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad. El secretario de comunicación del RDPC, Jacques Fame Ndongo, instó al partido opositor a acudir a un debate para presentar "datos frente a datos, hechos frente a hechos, estrategia frente a estrategia y visión frente a visión".
En respuesta, su homólogo del MRC, Joseph Emmanuel Ateba, ha expresado a través de su cuenta en la red social Facebook su "disposición" a debatir con Ndongo "o quien elija". "Cuando quieras y como quieras", ha añadido. Ateba ha negado además que las protestas tuvieran "carácter insurreccional".
El Ejecutivo puso "en alerta" al Ejército de cara a las protestas, convocadas por el MRC, si bien desde entonces otras seis formaciones opositoras convocaron movilizaciones durante la jornada para protestar contra el presidente camerunés.
El MRC hizo su llamamiento a las protestas en respuesta al decreto de Biya aprobando el 6 de diciembre como fecha para la celebración de las primeras elecciones regionales en el país, contra as que se había pronunciado el opositor en ausencia de un alto el fuego en las regiones de mayoría anglófona de Camerún
Fuente: Noticias de África
Por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 200