Al pueblo se le debe informar de los pros y los contra de la República
Por: Nation News
Editorial del lunes 21 de septiembre de 2020
Es poco probable que se produzca un retroceso serio al plan de trasladar a Barbados de un sistema monárquico a uno republicano. A diferencia del período previo a la Independencia, cuando hubo una oposición vocal a la ruptura con Gran Bretaña, 50 años después hemos demostrado nuestra competencia y capacidad para gestionar nuestros propios asuntos.
Los barbadenses somos lo suficientemente maduros como para seguir tramando nuestro destino como nación soberana en la comunidad de naciones del mundo. Por lo tanto, romper este último vestigio de colonialismo debería resultar menos difícil.
Seguiremos siendo miembros de la Comunidad del Caribe junto con otras repúblicas como Dominica, Guyana, Haití y Trinidad y Tobago, y seguiremos dentro del Commonwealth. No habrá ningún cambio significativo en lo que hemos estado haciendo.
El cambio de estatus tendrá un costo y el público necesita saber cuál será. La Fuerza de la Policía Real de Barbados tendrá que sufrir un cambio de nombre, la Fuerza de Defensa de Barbados eliminará los colores de la Reina, los abogados ya no recibirán la designación de Abogado de la Reina y se necesitará cierta claridad sobre si el Caballero y la Dama de San Andrés debería seguir siendo nuestro premio nacional más importante.
Es por eso que el gobierno de Mia Amor Mottley debe tener cuidado de no poner el carro delante del caballo con esta iniciativa tan importante. Ella debe involucrar al público y asegurarse de que esté informado sobre todos los pros y los contras. Es mucho más que tener a un barbadense como nuestro Jefe de Estado.
Se debe permitir a la recientemente anunciada Comisión de Cheltenham emprender y completar su revisión del sistema parlamentario que debe guiar el tipo de cambios necesarios para ir de la mano con la estructura republicana. Hay asuntos constitucionales críticos que deben revisarse.
Cuestiones que van desde si Barbados debería adoptar una representación proporcional, en vez del actual sistema de mayoría simple, si optar por una legislatura unicameral y acabar con los no elegidos cuidadosamente.
Los asuntos del Senado deben resolverse antes del cambio al estado republicano. También deberíamos estar de acuerdo sobre cómo fortalecer la doctrina de la separación de poderes para las instituciones de gobierno en el sistema de Westminster, del cual seguiremos siguiendo parte.
En el manifiesto ganador de las elecciones de 2018 del Partido Laborista de Barbados, la líder política del partido, Mia Amor Mottley, en su mensaje decía en parte: "... la realidad es que lo que le sucede a Barbados nos pasa a todos porque - SOMOS BARBADOS". Estas palabras tienen un significado excepcional ya que el país busca realizar un cambio constitucional importante en los próximos 15 meses. El público debe participar.
Los habitantes de Barbados necesitan saber directamente de boca de la primera ministra Mottley cómo se elegirá al presidente, el período de mandato y las funciones y deberes precisos del titular del cargo. Deba ser la primera ministra quien informe de estos asuntos a los barbadenses, y no que se enteren a través de una emisora extranjera, redes sociales o cualquier otra fuente.
Se trata de una iniciativa que debe emprenderse de forma adecuada, justa y en el mejor interés de la población. No debe tratarse de un legado político.
El cambio de estatus tendrá un costo y el público debe saber qué ocurrirá.
Periódico de Barbados: Nation News
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020