El GNA anuncia un alto el fuego en Libia y llama a elecciones el próximo mes de marzo
El líder del Gobierno de Tripoli, ha anunciado el cese de todas las hostilidades con las autoridades que controlan el este del país
El presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh también ha emitido un comunicado en el que anuncia este alto el fuego
El líder del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido por la ONU, Fayez Sarraj ha anunciado el día 21 de agosto, un alto el fuego inmediato y el cese de todas las hostilidades en todo el país.
En un comunicado oficial , Sarraj ha afirmado que “lograr un alto el fuego efectivo requiere que las regiones de Sirte y Jufra se desmilitaricen”. El mandatario ha dicho que “el objetivo final de esta decisión es restaurar la soberanía total sobre el suelo libio y lograr la salida de las fuerzas y mercenarios extranjeros”. Sarraj ha hecho un llamamiento para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo mes de marzo.
Por su parte, Ejército Nacional Libio (LNA), Ahmed Al-Mismari indicó días antes (19 de agostto) que sus fuerzas no se retirarán de Sirte y no entregarían la ciudad a los “invasores”. En abril de 2019, las fuerzas de Jalifa Haftar, , pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con el territorio del país. En los últimos las milicias asociadas a Sarraj han recuperado enclaves importantes como Sabratha, Sorman y el aeropuerto de Al-Watiya.
El presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh también ha emitido un comunicado en el que anuncia este alto el fuego. Saleh considera que este cese de hostilidades “abre el camino para eliminar la injerencia extranjera y los mercenarios, desmantelar las milicias y contribuir a la recuperación del bombeo del petróleo”. En su declaración ha insistido en la importancia de eliminar a los mercenarios y desmantelar las milicias para lograr la soberanía nacional, subrayando que el principal objetivo es “alcanzar una reconciliación nacional integral, pasar página y construir un estado a través de un proceso electoral de acuerdo con la Constitución”. Por su parte, el canciller ruso Sergey Lavrov y su homólogo turco Mevlut Cavusoglu han acordado continuar las consultas para ayudar a que este alto el fuego sea una realidad.
La guerra enfrenta al Ejército Nacional Libio (LNA), del general Jalifa Haftar, quien desde abril de 2019 intenta extender su poder en las regiones que están aún en manos del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA). Haftar cuenta con el respaldo de Jordania, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Rusia y Francia; mientras que el Gobierno de Trípoli, respaldado por los Hermanos Musulmanes y reconocido por Naciones Unidas e Italia, recibe ayuda militar de Turquía y Qatar.
Fuente: Ana Rodríguez de Atalayar, 21 de agosto de 2020
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020