Según una investigación publicada por la revista internacional The Conversation, más de 2.000 mujeres en Haití, muchas de ellas menores de edad, sufrieron abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz desplegadas por Naciones Unidas, más conocidos como “Cascos azules”.
“Niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente y embarazadas” por los hombres que estuvieron en Haití entre 2004 a 2017, asegura la publicación, la cual define como abusos a aquellos encuentros sexuales sistemáticos por necesidad de dinero o comida. Si bien estos fueron la mayoría, también hubo registros de violaciones.
Según el estudio replicado por el New York Times y basado en la investigación de Sabine Lee, profesora de historia de la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, científica clínica de la Universidad de Queen en Ontario; la mayoría de las mujeres fueron “dejadas en la miseria” para criar a sus hijos solas.
De acuerdo a los testimonios, algunos militares y otros funcionarios de las delegaciones de Naciones Unidas encargados de restablecer la paz en la zona, violaron y abusaron de las mujeres, aprovechándose de la pobreza y miseria que varios años de guerra civil y catástrofes meteorológicas han provocado entre la población.
Como consecuencia de estos actos, cientos de mujeres han concebido niños que han pasado ser conocidos como los PETIT MINUSTAH, en referencia al acrónimo de la misión de paz de la ONU en Haití. El estudio pudo tabular unos 100.
“Te daban unas monedas y a cambio te metían un bebé”, dijo la profesora de la Universidad de Birmingham, Sabine Lee de acuerdo a los datos recogidos en la investigación.
Si bien la ONU ha reconocido numerosos casos de explotación y abuso sexual por parte del personal de las fuerzas de paz en Haití, este estudio sobre las víctimas haitianas fue más allá al documentar el alcance y las graves consecuencias en el país.
El estudio reunió los testimonios de 2.500 haitianas que vivían cerca de las bases de las fuerzas de paz en el verano de 2017, evidenciando abuso y explotación por algunos de los soldados y civiles que sirvieron en la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití.
De las encuestadas, 265 mujeres, entre las que se cuentan niñas de 11 años, hablaron de los abusos sin que se les preguntara. Militares de Uruguay (28,3%), Brasil (21,9%) y Chile (20%) están señalados por abusos. También de Sri Lanka. Algunos fueron devueltos a sus países, donde no fueron sometidos a algún tipo de proceso legal.
“Lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de Minustah en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013”, indicó un comunicado del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.
Lee y Bartels han documentado la conducta sexual inapropiada de las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz en otros países como Mozambique, Bosnia, República Democrática del Congo y en la República Centroafricana.
Militares uruguayos reconocen 24 denuncias
Los militares uruguayos que formaron parte de contingentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití acumularon 24 denuncias por abuso sexual, pero solo 9% de los casos pudieron ser comprobados, aseguró el Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa) del Ministerio de en un comunicado.
Los militares uruguayos encabezan la lista de denuncias, con 28,3% del total.
La Sinomapa señala que hubo 36 denuncias de abuso y explotación sexual (24 de ellas en Haití) contra militares uruguayos en todos los contingentes de misiones de paz desplegados por este país desde 1992, es decir más de 47.500 efectivos.
Los “cascos azules” uruguayos, brasileños, chilenos y argentinos encabezan la lista de países involucrados en embarazos según los relatos de los haitianos.
Fuente: Agencias
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños