Los etíopes esperan con ansias el viernes 20 de diciembre, cuando el país lanza su primer satélite, el ET-RSS1, al espacio. Es un satélite de detección remota multiespectral de 70 kg, probado y configurado para ser disparado al espacio a 700 km por encima de la superficie terrestre.
Una cuenta de Twitter dedicada al lanzamiento, "el satélite de teledetección de Etiopía, ETRSS ", dijo: "Para las generaciones venideras, Etiopía marcará el 20 de diciembre como un día histórico. El día en que se lanza su primer satélite ".
El ministro de Innovación y Tecnología de Etiopía, Getahun Mekuria, dijo en noviembre a los periodistas que el satélite se utilizará para fines agrícolas, mineros, de protección ambiental y de observación de la tierra.
La medida del país es el último ejemplo de ambiciones espaciales de varias naciones africanas. La fecha de lanzamiento inicial del 17 de diciembre se pospuso al 20 debido al clima desfavorable en la ciudad china, reveló el ministro.
El anuncio del lanzamiento se realizó en noviembre en una conferencia de prensa conjunta del Ministro de Innovación y Tecnología y el Director General del Instituto Etíope de Tecnología de Ciencias Espaciales, el Dr. Solomon Belay.
La fuerte participación china
Los informes indican que el satélite se construyó en China y se lanzará desde un sitio allí, es decir, el Observatorio Entoto y el Centro de Investigación. Se estableció un centro de control en las afueras de la capital de Etiopía, Addis Abeba.
El ministro dijo que ingenieros etíopes participaron en la construcción del satélite. Etiopía tenía 21 científicos que trabajaron en el proyecto ETRSS1, de los cuales 5 son mujeres.
Las autoridades dicen que muestra un tremendo progreso en el empoderamiento de las mujeres en particular y de los científicos en general en la nación del Cuerno de África.
Abiy visitó la academia espacial china a principios de este año durante una visita oficial
Cuando el Primer Ministro Abiy fue Ministro de Ciencia y Tecnología en 2016, firmó el acuerdo del primer satélite etíope, el mismo que se lanzará.
En abril de este año, el primer ministro Abiy Ahmed visitó la Academia de Tecnología Espacial de China para inspeccionar el satélite ETRSS -1 de detección remota multiespectral de 70 kg de Etiopía.
El Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espacial había estado desarrollando conjuntamente el satélite con el apoyo del gobierno chino.
“ ETRSS -1 se lanzará al espacio antes de fin de año, según el calendario gregoriano. Se espera que el satélite monitoree los patrones climáticos para una mejor planificación agrícola, alerta temprana de sequía y manejo forestal ”, dijo la oficina del Primer Ministro en ese momento.