fbpx

Política

Nuevo periódico de China y África hace un llamado a Occidente para atenuar el drama BRI

 FOCACFOCAC

Nuevo periódico de China y África hace un llamado a Occidente para atenuar el drama BRI

Mientras los chinos celebran el 70 aniversario del gobierno, un nuevo documento sobre las relaciones de Beijing con las naciones africanas explora cómo se están implementando los proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Carretera (BRI), y ofrece algunas conclusiones sorprendentes.

El documento de Brookings Institution en los Estados Unidos es parte de un proyecto de dos años llamado "China global: evaluación del papel creciente de China en el mundo", que analiza la política china nacional y regional. Los académicos del proyecto exploran esferas específicas como la tecnología y la seguridad, y también comparten investigaciones sobre cómo y dónde China está desarrollando sus relaciones globales, a menudo en tensión con Occidente.

En este caso, el autor David Dollar , miembro senior del Centro de China John L. Thornton en Brookings, busca comprender mejor la experiencia africana a través de BRI. Lo diferente del documento es que, a diferencia de muchas advertencias terribles de Occidente, ve el potencial de una influencia china positiva. También deja en claro que los proyectos y la financiación en diversas naciones africanas no pueden evaluarse con una plantilla única para todos.

"Algunos de los principales prestatarios tienen problemas de sostenibilidad de la deuda, mientras que otros han integrado los préstamos de China en programas macroeconómicos generales sólidos", escribe Dollar. “Algunos de los principales prestatarios son países autoritarios con malos registros de derechos humanos, pero otros participantes importantes se encuentran entre los países más democráticos de África. Es difícil hacer generalizaciones simples sobre BRI en África ”.

Por esa razón, agrega, "sería prudente que los países occidentales atenúen su retórica sobre BRI, ya que muchos de los proyectos probablemente funcionarán bien".

Una visión diferente de China y África

Eso va en contra de lo que Occidente, y particularmente el asediado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree sobre el papel de China en el continente. El dólar comienza reconociendo los argumentos habituales contra la creciente influencia china: Beijing está presionando las trampas de la deuda en los países en desarrollo. Los chinos, con su historial de derechos humanos bajo escrutinio internacional, están socavando la democracia y extendiendo el modelo de gobernanza autoritaria de China a las naciones vulnerables. A China le importa poco la protección del medio ambiente.

Si bien hay algo de verdad en cada una de esas objeciones, Dollar las ve sin la lente estrictamente politizada. Él confía en sus décadas de experiencia en el Banco Mundial, incluidos cinco años como director nacional de China, y en el Tesoro de los Estados Unidos, donde se encontraba en Beijing para facilitar las relaciones económicas entre Estados Unidos y China. Su último mandato fue hasta 2013, el mismo año en que el presidente chino, Xi Jinping, propuso por primera vez los planes. Esa profunda experiencia se traduce en puntos de vista más matizados de lo que el dólar es cuidadoso de notar, a menudo son críticas occidentales válidas de las políticas diplomáticas y de inversión de China en África.

"Muchos países en desarrollo prefieren usar las finanzas occidentales para cosas como apoyo presupuestario, salud y educación, mientras recurren a las finanzas chinas para grandes proyectos en transporte y energía", señala en un ejemplo. "No hay ninguna razón por la cual los países en desarrollo deberían tener que elegir entre estas fuentes alternativas de financiación (teniendo en cuenta que hay límites en la cantidad total de deuda que los países pueden asumir)".

Y en el continente africano, no lo son. Algunos de los proyectos de infraestructura más grandes en los últimos años han sido inversiones de alto perfil en naciones tan diversas como Etiopía, con sus $ 1.3 mil millones para la línea ferroviaria Addis Ababa-Djibouti , y Camerún en África occidental, con un préstamo chino de $ 500 millones para energía hidroeléctrica. La inversión de BRI no se limita de ninguna manera a la visión geográfica de China de una nueva ruta terrestre de la Ruta de la Seda, ni al resurgimiento de antiguas rutas marítimas que una vez unieron el comercio. "Se supone que África Oriental es parte de uno de los corredores de transporte de BRI, pero los préstamos se extienden a todas partes del continente, con gran parte en el oeste y el sur", escribe Dollar. "BRI llega a todas partes de África".

Optimismo a medida que crecen China y África

La inversión de Beijing tampoco está limitada por el tipo de gobierno que tiene una nación africana, lo que disipa el mito de que China hace sus negocios con regímenes autoritarios similares al suyo. Angola, Kenia y Sudáfrica encabezan la lista de los 10 principales prestatarios, según los datos de la Iniciativa de Investigación de África de China (CARI) en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de John Hopkins (SAIS) utilizada en el informe Brookings.

Etiopía y Nigeria se encuentran en los dos últimos lugares, con países tan disímiles como Egipto, Zambia y Congo-Brazzaville entre ellos. Zambia, en el número 5, es la nación más amenazada por la deuda china, pero esa no es la única razón de sus problemas.

"La deuda externa para los principales prestatarios es la misma en promedio que para toda África", escribe Dollar. “Los informes del FMI indican que algunos de estos países están en buena forma en términos de su deuda externa general y sus obligaciones de pago. Los préstamos de China se integran en su gestión general de la deuda y el presupuesto. Por otro lado, Zambia ha acumulado su deuda externa a un ritmo demasiado rápido, en parte, aunque no exclusivamente, de los préstamos chinos ".

Tampoco existe una fuerte correlación entre el nivel de préstamos chinos y la presencia de trabajadores chinos. Angola tiene más que cualquier otra nación africana con 33,000. Kenia tiene unos 10.000 trabajadores chinos, mientras que Sudáfrica y Egipto todavía tienen muchos menos.

Lo que el documento de Brookings demuestra por encima de todo es un optimismo sobre la propia China, que el dólar ve como aprender de sus errores de préstamo anteriores. Todas son razones por las cuales la retórica occidental sobre los préstamos chinos debe "reducirse" mientras la comunidad global alienta a Beijing a ser más transparente, especialmente en los Estados Unidos.

"Muchos de estos proyectos tendrán beneficios netos", concluye Dollar, "y la hostilidad incesante hacia los préstamos chinos hace que Estados Unidos parezca desinformado".


Fuente: Áfricatime
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com