fbpx

Política

Valoran en Argelia papel de autoridad electoral con vistas a sufragio

REFERENCIALREFERENCIAL

El jefe del Ejército argelino, general Ahmed Gaid Salah, valoró que la recién creada Autoridad Electoral Nacional Independiente (AENI) garantizará las condiciones necesarias para la celebración de elecciones presidenciales.

A través de una vídeoconferencia Salah manifestó que esos comicios, los cuales se efectuarán en diciembre próximo, serán libres y justos y se desarrollarán también en medio de un clima de transparencia y confianza.

Por su parte, el máximo representante de la flamante AENI, Mohamed Charfi, sostuvo que el venidero sufragio conferirá al futuro jefe de Estado una fuerte legitimidad para resolver la crisis política por la que atraviesa Argelia.

Integrado por 50 miembros el organismo electoral creado en virtud de la aprobación de una ley por la Asamblea Nacional, tiene entre sus funciones dirigir, organizar y declarar los resultados del proyectado sufragio, ‘garantizando los mecanismos de control’.

Pese a los pasos dados por el gobierno provisional y el Panel de Diálogo Nacional y Mediación para efectuar el sufragio como vía para solventar la mencionada crisis, en en el país prosiguen multitudinarias marchas y protestas populares.

En esas manifestaciones los inconformes, incluidos estudiantes y empleados públicos, demandan la intensificación de la lucha contra la corrupción y la condena a personas implicadas en malversaciones y dilapidación de fondos públicos, según el periódico El Moudjahid.

Las protestas, iniciadas el 22 de febrero pasado, tienen su génesis en la desaprobación de un quinto mandato del entonces gobernante Abdelazis Bouteflika, quien dimitió a principios de abril último al calor de fuertes presiones sociales.


Fuente: WanafricaNEWS

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Ameircanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes