fbpx

Informe: Estados Unidos preocupado por una mayor influencia rusa en África

 Presencia militar en ÁfricaPresencia militar en África

La presencia rusa en el continente africano puede ser más amplia de lo que se reconoce públicamente, y junto con el aumento de China sigue siendo una preocupación crítica para Estados Unidos, según un nuevo informe del medio de investigación The Intercept en Estados Unidos.

El informe del galardonado autor Nick Turse, publicado el martes, se basa en el testimonio escrito proporcionado al Congreso de los EE. UU. Por el general del Cuerpo de Marines Thomas D. Waldhauser, el ex jefe del Comando de África de los EE. UU. el mes pasado a su retiro , el general del ejército Stephen J. Townsend.

Turse revisó el testimonio escrito después de presentar una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) para los documentos. Añaden detalles al testimonio público realizado a principios de año e ilustran la creciente preocupación en los EE. UU. Por la influencia económica y cultural y la presencia de seguridad de ambos países.

“Rusia y China también han estado forjando lazos militares más fuertes con las naciones africanas a través de ventas de armas , acuerdos de seguridad y programas de entrenamiento militar . Las compañías militares privadas rusas están activas en 15 naciones africanas, según AFRICOM ”, dijo el informe.

Esa presencia en la República Centroafricana, Sudán, y hasta cierto punto Libia y Argelia, ha sido objeto de escrutinio antes. Pero Waldhauser agregó a Angola, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania y Túnez como "otras naciones que también estuvieron involucradas con Rusia o susceptibles a su influencia", escribió Turse.

AFRICOM ha lanzado una campaña de cinco años para contrarrestar las influencias rusas y chinas, según los líderes estadounidenses.


Fuente: Áfricatime
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos,Americanos y Caribeños

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela