Unos 16 países africanos, de la Comunidad Económica del África Austral (SADEC) urgen a la comunidad internacional que respete la decisión del pueblo venezolano que eligió en elecciones a Maduro como su presidente.
“Consideramos que la gente de Venezuela expresó sus decisiones políticas en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 2015 y mayo de 2018, respectivamente, por lo que urgimos a la comunidad internacional que respete el resultado de estas elecciones”, expresa la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) en un comunicado difundido el domingo.
La entidad, formada por 16 naciones del sur del continente africano, hace este pronunciamiento a raíz de la situación que vive Venezuela, desde el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se autoproclamó “presidente encargado” del país suramericano, desconociendo el Gobierno de Nicolás Maduro, elegido en las presidenciales de mayo pasado con más de 6 millones de votos (el 68 % del total).
En su nota, la SADC (siglas en inglés) también expresa su “preocupación hacia los intentos de líderes de otros países de interferir en los asuntos y en la soberanía de Venezuela”. Esto alude a la solución que proponen algunos países para zanjar la crisis política que vive Venezuela.
EE.UU. lidera una corriente de apoyo y reconocimiento al golpista Guaidó tan dura que sopesa incluso una “intervención militar” para derrocar a Maduro; mientras el llamado Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, promovido por la Unión Europea (UE) y ciertos gobiernos latinoamericanos, en su reunión del pasado jueves en Uruguay, exigieron nuevas elecciones.
Esas posturas, subraya el conglomerado de países africanos sureños, incurren en “violaciones” del derecho internacional que establece la no intervención en los asuntos internos de un Estado soberano.
La Comunidad para el Desarrollo de África Meridional se suma así a la Unión Africana (UA) y otros países que han expresado su solidaridad con Maduro. El jueves, los Gobiernos de Uruguay y México, a la cual se sumó también Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron una solución dialogada—el Mecanismo de Montevideo— en el marco del respeto a la soberanía de Venezuela y a la autodeterminación del pueblo venezolano.
De igual forma, el 31 de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que solo reconoce a Maduro como presidente constitucional y legítimo de Venezuela y, este domingo, el presidente de esta entidad, Antonio Guterres, ha reiterado su llamado a las partes al diálogo tal como ofrece el Gobierno chavista a la oposición.
Fuente: HiSPANTV
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños