fbpx

Opinión

Mundo: Tres conflictos bélicos internacionales en la actualidad, distintos al ruso-ucrania/OTAN

Guerra contra YemenGuerra contra Yemen

Además del conflicto de Rusia con Ucrania-OTAN que colma la actividad mediática internacional, en la actualidad en el mundo hay otras confrontaciones armadas. A continuación una relación los conflictos en Yemen, Siria y Palestina que involucran a potencias extranjeras.

La desvatación de Yemen

País asiático situado al sur de la Península de Arabia (además de la Isla de Socotra, situada en la plataforma continental africana). La más reciente información de la ONU indica que en 2021 murieron por la guerra más de 2500 personas civiles, con unos 300 mil desplazados de sus hogares, lo que eleva la cifra a casi 4 millones 300 mil personas desde 2015.

La guerra contra Yemen le comanda  Arabia Saudita conuna coalición apoyada por occidente bautizada por los agresores como "Operación Tormenta decisiva" y reubatizada como "Operación Restaurando la esperanza". Entre los países que respaldan a la coalición contra Yemen están Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y la Liga Árabe. Las victimas mortales por este conflicto sobepasa las 16.000 personas, además de los desplazados, migrantes y la hambruna general en este asediado país.

La invasión a Siria

En 2011, simultanemente con la invasión de occidente a Libia, con el montaje de la violación de los derechos humanos, se ensaya con éxito la desestabilización, con la misma excusa, de las instituciones sirias. El método consistió, para ambos países, en apoyar e preparar movimientos insurgentes armados.

A pesar de las negociaciones, de elecciones supervisadas que ratificaron al ejecutivo, Siria fue convertida en un campo de guerra que fue profundizada por grupos terroristas que recibieron entrenamiento externo. En la actualidad, un tercio (33,33%) del territorio sirio está ocupado por potencias extranjeras. Siria no fue sometida gracias al arrojo de las fuerzas armadas leales (lo que no sucedió en LIbia) y de la oposición decidida de Rusia, a la cual el gobierno pidió ayuda. En el caso libio, Rusia no se involucró. También Irán ha apoyado a Siria. 

Desde el inicio del conflicto EEUU ha financiado y apoyado militarmente a los insurgentes y lidera la coalición internacional que busca derrocar al gobierno sirio. Por Europa, al lado de EEUU, se ha involucrado directamente el gobierno francés.

Casi 500.000 personas han muerto en este conflicto creado por occidente para derrocar a un gobierno no afin. 13 millones de desplados internos, y unos 4 millones 500 mil emigrantes forzados ha producido el conficto a un país de 22 millones de habitantes.

La desigual guerra de Israel contra Palestina

La guerra israelí-palestino es uno de los conflictos más antigüos en la actualidad, data desde la creación del estado de Israel en tierras de los palestinos (1947), contra la soberanía de ese pueblo, al cual paulatinamente le han arrebatado sus territorios históricos. Israel, un poderoso estado, en lo económico y militar, ha contado con el apoyo integral de los gobiernos estadounidenses. Palestina contaba basicamente con el respaldo de los países de la Liga Árabe, pero algunos de sus miembros, principalmente los del Consejo de Cooperación del Golfo han venido variando sus posiciones en favor de Israel.

La agencia EFE caracteriza así el conflicto: 

"Históricamente las operaciones de castigo del Ejército israelí a los hostigamiento desde Gaza han causado un balance de v´citimas desproporcionado: en 2004, en la operación "Días de penitencia", en represalia por la muerte de dos niños  israelís, el Ejército israelí mató a 107 paestinos". En 2014 la Operación "Margen Protector" contra  Hamáas, en Cisjordania "tras el asesinato de tres jóvenes isralíes, ocasión la mierte de 22251 palestino (1462 civiles y 551 de ellos niños). También murieron 67 soldados y seis civiles israelíes " (EFE).

EFE resalta la disparidad en armas que es exponencialmente superior para Israel que cuenta con el innovador caza supersónico F-35, contra una Palestina que sin ejercito ni armas.

De unos 4.000.000 de habitantes, un 78 % se encuentra fuera del país debido al conflicto bélico con Israel.


 Fuente: Agencias, EFE
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes