fbpx

Opinión

Abordar las causas profundas de la desigualdad de género a través de la investigación

 Igualdad de género a través de la investigaciónIgualdad de género a través de la investigación

Abordar las causas profundas de la desigualdad de género a través de la investigación

Un hombre y una mujer se dirigen a una llanura de inundación en Zambia. Se separan a su llegada: él desaparece en un bote para ir a pescar, y ella se dirige a recoger leña para freír pescado al borde del camino. Ganará salarios mucho más altos y su trabajo es más seguro. Ella nunca podrá unirse a él en el lago. Su comunidad cree que las mujeres no pueden ser "pescadores".

Este es un ejemplo de cómo las normas y actitudes de género culturalmente arraigadas en muchas partes del mundo pueden dictar qué actividades se les “permite” a las mujeres o qué se considera aceptable. Las normas y actitudes no solo afectan las oportunidades económicas; También pueden influir en la movilidad de las mujeres, la seguridad, la salud y muchos otros aspectos de sus vidas. Por ejemplo, los resultados publicados por Women, Business and Law , un informe anual producido por el Banco Mundial sobre el estado legal de las mujeres, muestran que en 17 economías, las mujeres casadas no pueden viajar fuera del hogar de la misma manera que los hombres casados.

La igualdad de género, y cómo la experimentan las personas dentro de los hogares, las organizaciones y las comunidades, es el producto de cómo se diseñan, negocian e implementan los diferentes sistemas y estructuras sociales. Influir en el cambio positivo en estos niveles depende de la evidencia que va más allá de la simple identificación de desigualdades.

A nivel mundial, existe un reconocimiento creciente de que simplemente cerrar las brechas de género en el acceso a los recursos o la información no es suficiente, y que un cambio significativo y sostenible requiere transformaciones institucionales y sistémicas. Si bien muchas organizaciones están implementando iniciativas para abordar estas barreras, la evidencia sobre qué funciona, bajo qué condiciones y con qué impacto, aún es escasa.

Papel de la investigación

La investigación, utilizando enfoques científicos rigurosos, puede proporcionar evidencia sobre lo que funciona para abordar las causas sistémicas de la desigualdad. En el sector pesquero en Zambia, las relaciones de poder afectan el acceso de las mujeres a los recursos pesqueros y a las oportunidades económicas en el sector. Con pocas opciones para las mujeres en los nodos lucrativos de la cadena de producción, ganan menos ingresos y carecen de control sobre los ingresos y el poder de decisión en el hogar. Pero la investigación puede abrir el camino hacia un cambio positivo, como vimos a través de la investigación experimental que probó la efectividad de los diálogos de género comunitarios para cambiar los patrones de toma de decisiones y el papel subyacente del género en la propiedad de los recursos.

Los resultados fueron muy prometedores. Por ejemplo, en las comunidades donde se implementaron estos diálogos de género, un 30 por ciento más de mujeres aumentaron sus contribuciones a la toma de decisiones con respecto al procesamiento de pescado, e incluso más participaron en la decisión de qué hacer con los ingresos asociados. Una proporción significativa de los hombres que participaron en los diálogos cambiaron su percepción de quién es el propietario de los activos de pesca y procesamiento. Los hombres que informaron ser propietarios únicos pasaron del 50 por ciento al 19 por ciento en menos de un año y medio.

La escala es uno de los desafíos clave para abordar las causas sistémicas de la desigualdad, como las normas. ¿Cómo se toman iniciativas locales a nivel comunitario y se amplían para tener un impacto en millones de mujeres y niñas? La investigación puede ayudar a apoyar la integración de los enfoques transformadores de género en el desarrollo general para que se implementen a escala.

Integrando nuevas normas en el desarrollo

En Kenia, un proyecto financiado por la International Development Research (IDRC) de Canadá y dirigido por la agencia humanitaria CARE Canadá está integrando diálogos de género sobre la carga de trabajo compartido, la toma de decisiones, la propiedad de los recursos y las actitudes de género perjudiciales como parte del plan de estudios de la escuela de campo para agricultores. desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El plan de estudios de la escuela de campo para agricultores, utilizado en 90 países, se desarrolló como un plan de estudios técnico que abarca temas como la producción agrícola y ganadera. La integración de los diálogos de género ha llevado a una mayor productividad e ingresos para los agricultores, así como a cambios en el empoderamiento de las mujeres hacia una mayor toma de decisiones y control sobre los recursos. Y las actitudes de los hombres sobre las tareas domésticas domésticas también están cambiando, y tanto hombres como mujeres informan que comparten más tareas como cocinar, cuando los diálogos de género se integran en el plan de estudios.

La investigación también puede apoyar el desarrollo de métricas para medir el cambio en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El Índice de Empoderamiento de las Mujeres en la Agricultura , desarrollado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) ha permitido medir el empoderamiento de las mujeres y ahora se utiliza en más de 50 países.

El índice, que mide diferentes aspectos del empoderamiento, incluidos los cambios en los comportamientos y prácticas de género, permite un análisis comparativo entre países y contextos. Por ejemplo, Feed the Future , la iniciativa mundial de seguridad alimentaria y del hambre del gobierno de EE. UU., Está utilizando el índice en 19 países, mientras que el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo lo está utilizando en una cohorte de 12 proyectos que trabajan en seguridad alimentaria y empoderamiento de las mujeres.

Si bien muchos sostienen que el proceso de cambiar las normas y abordar la desigualdad sistémica es largo y complejo, lo que la investigación ha demostrado es que empujar las percepciones, las normas y las instituciones hacia una mayor igualdad de género es incremental y se puede hacer con los enfoques y asociaciones adecuados.

El resultado de empujarnos a nosotros mismos, y a los demás, hacia un mundo basado en la igualdad de género produce un cambio real y sostenible. Podemos imaginar un día en que un hombre y una mujer se dirijan a una llanura de inundación en Zambia, y en otros lugares, para un día próspero de trabajo donde el género no predetermina sus roles, y los ingresos son igualmente accesibles para ambos. Tal visión nos llevará más allá de los obstáculos que aún deben superarse.


Fuente y Autor: Dr. Jemimah Njuki
Agencia Internacional del Sur(AISUR)

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes