fbpx

Opinión

Guerras por agua: Los hijos del Nilo

El NiloEl Nilo

Egipto: una nación engendrada por el Nilo

La importancia del rio Nilo, el segundo río más largo después del Amazonas, se remonta a la antigüedad, tanto que Heródoto (420 a.C.) llegó a afirmar que “Egipto era el don del Nilo”, para significar que el nacimiento como Estado de ese país se debía casi a su totalidad a sus aguas. Estas tuvieron un papel destacado en el desarrollo de las civilizaciones antiguas que lo atravesaron. El desarrollo comercial, agrícola, cultural y hasta metafísico de la región se debe mayoritariamente a la existencia del Nilo y su mítico transitar, tanto que actualmente el suministro en agua de los más de 90 millones de egipcios depende de un 90% del agua del Nilo.

 

El Nilo: nace de todas las tierras y de ninguna

Paises que atraviesa el NiloPaises que atraviesa el Nilo

El gran Nilo depende de dos grandes fuentes afluentes que son el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El Nilo Blanco recorre Burundi, Ruanda, Tanzania, la República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Sudán del Sur, Sudán  y desemboca en Sudán con el Nilo Azul. Por su parte, el Nilo Azul nace en Etiopía, país sin salida al mar, que a su vez se nutre de otros ríos de la región. El Nilo depende en más de un 85% del Nilo Azul, por lo que los etíopes se sienten soberanos de un río que nace en sus tierras.  

Hay grandes disputas relacionadas con el origen de sus aguas, pues países como Etiopia se atribuyen la fuente principal de su nacimiento, mientras que otros afirman que su principal fluente es el Lago Victoria (rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia), que a su vez es alimentado por otros ríos. Hay otras fuentes de que el Nilo nace en Burundi y en Uganda. Otros exploradores han afirmado que el Nilo se nutre de diversas fuentes y lagos, que “nace de todas las aguas y de ninguna”. De acuerdo a sus orígenes los países referidos han querido adoptar más o menos derechos sobre su uso, lo que ha sido un hecho de tensiones políticas históricas.

Aguas repartidas según mandato de Occidente

Desde principios del siglo XX algunos tratados y convenios han impuesto regulaciones sobre el uso y goce de sus aguas, y estos convenios siempre estuvieron impuestos por los países colonialistas como Inglaterra, que se beneficiaron de su explotación. Casi todos los países que son atravesados por él se han quejado históricamente sobre el uso predominante que le ha dado Egipto a este río, dejando en desventaja al resto de los países que quedan en déficit desde el punto de vista agrícola y comercial. 

Según un reportaje del diario Panorama del 28 de marzo de 2016, las pugnas vienen del período colonial, ya que en 1929 el gobierno anglo-egipcio refrendó un acuerdo con Sudán (reformado en el Acuerdo de 1959), “que ofrecía a El Cairo la mayor parte de las aguas del Nilo (55,5 mil millones de metros cúbicos) y la segunda parte para Sudán (18,5 mil millones de metros cúbicos): el 87 por ciento del caudal”. Por lo que Etiopía podía usar el restante de las aguas no comprometidas. Lo que sucede es que ese texto solo hablaba del curso central y no del flujo del Nilo Azul que es casi exclusivo de Etiopía.  El reporte sigue diciendo que ese tratado “concedía a Egipto el derecho de veto sobre cualquier proyecto de construcción río arriba”.

El Tratado de Entebbe

En mayo de 2010 se llevó a cabo el tratado de Entebbe, firmado por Etiopía, Uganda, Ruanda y Tanzania, y al que posteriormente se unió Kenia, donde se comprometían a un uso compartido de las aguas del Nilo y rechazaban el derecho a veto que tiene Egipto sobre sus aguas. Inmediatamente Egipto y Sudán se opusieron a esta alianza que debilitaba la ventaja hegemónica de la que han gozado desde hace siglos sobre el Nilo, y en ese entonces Mufid Shehab, Ministro egipcio de Asuntos Parlamentarios y Jurídicos, dijo que mientras Sudán y Egipto no firmaran el Tratado de Entebbe, éste no tendría validez. Esta negativa de Egipto siempre ha estado reforzada con amenazas de intervenciones militares y afrentas diplomáticas con las que han frenado a otros países como Uganda a ejecutar iniciativas hidroeléctricas.

Renacimiento de intereses

La Gran Presa Etíope Renacimiento, cuyo proyecto inició en el 2011,es un proyecto calculado en casi 5.000 millones de dólares. Su construcción significaría un punto a favor para el desarrollo energético de Etiopia que podría ofrecer sus servicios energéticos a países vecinos y a su vez solventar el suministro eléctrico a su población.

Etiopía ha basado su discurso en la integración regional y los beneficios que todos los países africanos podrían obtener de este proyecto. Esta represa que planea terminarse entre este año y el 2018 tendrá una planta hidroeléctrica que podrá generar 6.000 MW., lo que la convertiría en la mayor central eléctrica de toda África y la segunda más grande del mundo después de la represa china Las Tres Gargantas. Lo que sucede es que se corre el riesgo de que el caudal del Nilo pueda bajar entre un 10 y un 20%, lo que sin duda afectaría a los sectores agrícolas, ganaderos menos favorecidos de los países que estas aguas transitan, y repercutiría sin duda en la generación eléctrica de las plantas preexistentes en toda la región, como la represa de Egipto y la de Sudan. 

Etiopía da concesiones a Sudan y Egipto

En marzo de 2015, Abdel Fattah al-Sisi firmó con el Primer Ministro etíope Haile Mariam Desalegne, y su homólogo sudanés, Omar Al-Bashir, una declaración que autoriza la construcción de la Represa del Renacimiento, siempre y cuando esta no afectara a los países río abajo. Después de tres años de tensiones, este acuerdo, nada ingenuo, surgió como consecuencia de las concesiones que Etiopia daría a Egipto y Sudán, pues parte de la energía eléctrica que se generará por esa represa supuestamente se adjudicaría con beneficiosos convenios a Sudán y Egipto, respectivamente. 

No se sabe aún hasta qué punto estas concesiones están dirigidas a beneficiar a pequeños sectores privilegiados de los países involucrados, y si los negociantes han pensado realmente en el beneficio de sus propias poblaciones. 

Lo que está debajo de las aguas

Sería importante identificar las conexiones económicas e intereses que las trasnacionales de la industria bajo El Nilo bajo El Nilo hidroeléctrica podrían tienen sobre el proyecto, sobre todo por la reducción de sus beneficios que este proyecto les ha traído, y pensar hasta qué punto las disputas generadas desde hace años, y las presiones ejercidas por los gobiernos de Egipto y Sudán contra Etiopía radican en el disgusto del gobierno británico y las potencias de Occidente con las relaciones chinas con Etiopía, que incluyen la transferencia de tecnológica. Pues en el marco de la construcción del proyecto de la Represa, a Etiopía se le ha dificultado obtener financiamiento, por lo que  el gobierno del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE)  ha hallado un aliado comercial en el gigante asiático.

El déficit del caudal del agua, que será de un 10 a un 20%, que generará la puesta en marcha de la represa en Etiopía, no sólo debe preocupar por los intereses económicos que están involucrados y lo que estos estarían dispuestos a hacer desde el punto de vista bélico para defender sus intereses económicos, sino que su gravedad que radica en las  consecuencias que pagarán las poblaciones más humildes cuyas actividades económicas dependen en su totalidad de las aguas del Nilo. La guerra del agua está cada vez más latente en África, y sus repercusiones en la aparición de posibles hambrunas y sequías solo contribuirían a profundizar el conflicto humanitario en la región, lo que seguramente haría del agua un recurso de las élites, lo que generaría más desplazados e implantaría una crisis que muy bien podrían aprovechar los intereses capitalistas e imperiales de Occidente.

No hay duda de que la desfiguración climática que azota el planeta provocada por los históricos saqueadores del capitalismo, y el caos inherente a la híper producción, la “tetanización y orgía” de la producción como diría Jean Baudrillard,  ha generado un desorden ambiental de gran magnitud cuyas consecuencias, como el calentamiento global, el deshielo antártico, el incremento de extensas zonas desérticas, el advenimiento de sequias e inundaciones consecutivas, ha convertido el agua de un elemento imprescindible para la vida del hombre en un medio de discordia planetaria inimaginable. Es lamentable solamente pensar que donde el hombre dio sus primeros pasos y avanzó hacia la conquista de la Tierra, suenen los truenos de las nubes negras de la guerra del agua.

Desarrollos recientes

Egipto está tratando de convencer a los países a adoptar su posición renegociada sobre la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI) antes de la reunión de este mes del Consejo de Ministros de Aguas de los estados ribereños.

El presidente Abdel Fattah Al-Sisi visitó Tanzania y Ruanda a mediados de agosto de 2017, como parte de una gira de cuatro estados que también lo llevó a Chad y Gabón, en un movimiento diplomático para convencerlos de adoptar su posición para lo cual les  propuso un acuerdo.

Tanzania y Ruanda ratificaron recientemente el Acuerdo Marco Común de la Cuenca del Nilo al cual Egipto se opone, ya que presiona por su propio CFA renegociado y actualizado que, según alegan, aborda sus preocupaciones. Mientras que en Tanzania, el presidente John Magufuli expresó la comprensión de su país por la importancia que tiene el Rio Nilo para Egipto como su fuente principal de agua dulce, pero no pudo hacer un compromiso en el apoyo de la posición de Egipto. "Creo que los países de la Cuenca del Nilo llegarán a un acuerdo en el que todas las partes aceptarían. Hemos acordado continuar las negociaciones sobre este tema ", dijo el presidente Magufuli durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Al-Sisi.

El líder egipcio admitió que no podían llegar a un acuerdo durante la reunión, pero ambos acordaron nuevas negociaciones sobre cómo manejar mejor la cuestión de la Cuenca del Nilo. "Ofreceremos nuestro apoyo a los países de la Cuenca del Nilo para que todas las partes alcancen el máximo beneficio del Nilo sin perjudicar los intereses de Egipto en el agua y teniendo en cuenta las preocupaciones egipcias en este aspecto como una cuestión de vida o muerte", dijo el presidente Al-Sisi en un comunicado.


Alfredo LugoAlfredo Lugo
 
 
 
Autor: Alfredo Lugo
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños 

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes