fbpx

Opinión

El 6 de marzo de 1957, Ghana alcanza la Independencia política de la colonia Británica

Kwame Nkrumah fue un panafricanista, dirigente de la independencia de Ghana y primer Presidente de esa nación africana Kwame Nkrumah fue un panafricanista, dirigente de la independencia de Ghana y primer Presidente de esa nación africana

 

¿Qué significó la emancipación política de Ghana para el continente negro? En palabras del líder panafricano Kwame Nkrumah, significó un viento de cambios transcendentales que vislumbró la fuerza de movimientos de masas luchando por su libertad ante el viejo orden. La posibilidad de que los y las africanas sean capaces de romper sus cadenas de opresión y colonización y llevar su destino en sus manos. Un referente histórico de liberación fundamentado en  la construcción de un proyecto político continental.

De esta forma, notamos que fue a mediados del siglo XX donde se concretizó la emancipación colonial a través de la revolución que desencadenó la liberación total de África del dominio colonial-imperial.

La independencia de Ghana, el 6 de marzo de 1957 fue la primera referencia para África subsahariana, y en consecuencia, para todos los movimientos de liberación y descolonización no sólo africanos, sino de todo el mundo.

Este hecho concreto,  de las independencias, incidió en las relaciones internacionales porque generó la recomposición de la Organización de Naciones Unidas y aportó nuevos elementos a las cuestiones del equilibrio mundial por el surgimiento de nuevas naciones, nuevos puntos de vistas en el naciente sistema de Naciones Unidas (1945).

El artífice de llevar a cabo la independencia de Ghana fue Kwame Nkrumah (1909-1972), nacido en la Costa de Oro, líder político, que llegó a ser el Primer Ministro y el primer presidente de Ghana, uno de los hombres africanos con una visión de avanzada, anticolonial y antiimperialistas, así como también, pregonero de la idea de unir a las naciones africanas para poder desarrollarse bajo sus propias especificidades y potencialidades, y así luchar juntas contra el neocolonialismo y construir el socialismo africano.

La trayectoria política y la producción intelectual de este gran líder africano, fundamentó lo que se conoce como el Nkrumanismo, que puede considerarse como una de las construcciones más genuinas del nacionalismo africano. Según Nkrumah, su objetivo es la unión política de los Estados africanos como salvaguardia más segura de nuestra propia libertad (…) y como el cimiento más firme de nuestro progreso. De tal manera, es una filosofía política fundamentada en la convicción de la necesidad de liberar y unir África y sus islas.

En este sentido, es necesario conseguir primero la libertad y para ello, hay que bregar el camino para que todos y todas las personas no tengan ni miedos ni apatía para que participen en la lucha para obtenerla, con propósitos claros y con organización. Esto es, sin duda, la edificación de un partido político fuerte “bien organizado, con bases amplias, amalgamado por un programa que resulte aceptado por todos los miembros y (…) con disciplina.” [1]

El Nkumanismo busca luego de la libertad, la revolución contra la pobreza y la explotación, y en definitiva, contra las inequidades y los atrasos. La visión de avanzada de este intelectual ghanés transcendía las fronteras ya que planteaba además de una organización política fuerte a nivel nacional, se tuviera conexión con los partidos del resto de los países aliados con una finalidad y objetivo común: la libertad y la unidad de África (1965, 85). Esto sería estructurado a través de la solidaridad internacional entre partidos. Sin embargo, las luchas emprendidas variaron de un lugar a otro, puesto que hubo luchas de liberación menos traumáticas que otras, de hecho, en algunos países fueron difíciles y violentas (por ejemplo: Argelia, República Democrática del Congo, Sudáfrica, entre otras).

En Ghana el factor determinante estuvo dado por la fuerza de un partido político bien organizado y con una amplia base del pueblo. Este partido se conoce como: Convención del Partido del Pueblo (CPP, hoy día, partido de oposición al actual gobierno).  Dicho partido se dedicó a tener un contacto diario e íntimo con las masas. Nkrumah, inspirado en los chinos, orientaba a los miembros de cualquier partido nacionalista y progresista, lo siguiente:

“Ve  hacia la gente del pueblo.  Vive entre ellos, Aprende de ellos.  Ámalos. Sírvelos. Haz tus planes con ellos. Comienza con lo que ellos conocen. Construye sobre lo que ellos tienen.” (1965, 88).

            Por otro lado, consideró que la publicidad era fundamental para poder llegar a las masas, ya sea a través de la prensa escrita y oral; a pesar de que la mayoría de la población era analfabeta, como maestro sabía que las palabras escritas eran a la final palabras habladas.  Además en vista de que los grandes emporios comunicacionales conspiraban contra este proyecto, era necesario difundir esas otras ideas auténticas, pro-africanas y en suma, nacionalistas.

Adicionalmente, Nkrumah nos cuenta que no fue fácil y silente la salida de Gran Bretaña de este país del oeste africano.

 “Actúan como si todavía tuvieran derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de los Estados que acaban de constituirse e, incluso, tienen la presunción de dictaminar qué cosas son rectas y cuáles están equivocadas entre los actos que llevamos a cabo.” (1965, 90-91).

            Hubo maniobras imperialistas que boicotearon las propuestas del CPP, como por ejemplo cuando éste propuso un anteproyecto de una forma federal de gobierno ante el Comité de Selección (instancia dirigida por los colonos británicos), lo cual no solamente fue negado, sino respondido con una constitución impuesta por los británicos. Nkrumah explica que:

“Aunque Ghana obtuvo lo que se llama “plena independencia” el 6 de marzo de 1957, se nos impusieron ciertas disposiciones en la constitución, por las cuales quedaba limitado el pleno uso de nuestra libertad, que constituían una afrenta para nuestra soberanía y equivalían al encadenamiento de nuestro libre desarrollo.”

La libertad en Ghana aún tenía un largo camino por recorrer.

Kwame Nkrumah, en su obra Por qué África debe unirse? nos muestra cómo la colonización colonial e imperialista hizo de África un portador de materias primas, mercados, mano de obra, tierras cultivables y puntos estratégicos de defensa imperial, en fin, proveedor de lo necesario para que el capitalismo europeo alcanzara la etapa de monopolio industrial y financiero. En este sentido, ellos (los europeos y los estadounidenses) se desarrollaron en función de África, lograron evolucionar y desarrollar sus sociedades en tecnología, industria, educación,  etc, lo que iba en concordancia con la expoliación, miseria, enfermedades y atraso del África.

Sobre esta otra historia del África, la historia del empobrecimiento de África, Nkrumah nos describe que:

“Se apoderaron de nuestras tierras, nuestras vidas, nuestros recursos y nuestra dignidad. Sin excepción, solo nos dejaron nuestro resentimiento y, más tarde, nuestra determinación de ser libres y elevarnos, una vez más, al nivel de hombres y mujeres que caminan con la cabeza alta”. (14)

África debe unirse porque a pesar de las desastrosas consecuencias de la esclavitud, la colonización y la neo-colonización sobre el desarrollo africano, es la unidad la única forma de superar sus limitaciones y empoderarse de su propio proyecto político.

         He ahí el avasallante pensamiento del Comandante Hugo Chávez Frías, quien nos legó la instrucción de aunar esfuerzos para que el sur se una. Por ello, habló de la importancia de que África y Sudamérica deban mirarse, reconocerse, complementarse y así superar las barreras impuestas por el capitalismo de ayer y de hoy.

Viva Kwame Nkrumah!

Viva África Unida!

Viva la Independencia de Ghana!

[1] Nkrumah, Kwame. África debe unirse. EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Argentina, 1965, pp. 82.

 
Fuente: Yasmín Corrales
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes