La segunda Feria de Intercambio de Conocimientos sobre la Economía Azul de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) concluye hoy en Djibouti luego de explorar oportunidades de inversión para impulsar la integración regional.
Durante la última jornada se desarrollan paneles de discusión sobre la participación del sector privado, la financiación y la resiliencia climática en el sector de ese modelo económico que busca aprovechar los recursos marinos de manera sostenible, sin perjudicar al medioambiente y la sociedad.
La agenda de trabajo incluye además un recorrido por los puertos yibutianos que mostrará la innovación marítima y el potencial de la región para el crecimiento sostenible, reveló el ente regional africano.
El evento de tres días reunió a expertos de los Estados miembros, el sector privado, socios de desarrollo y agencias gubernamentales para intercambiar ideas y fomentar la colaboración para el crecimiento de la economía azul en la región de la IGAD.
El secretario ejecutivo de la Autoridad, Workneh Gebeyehu, destacó que “con la costa más larga de África, una ruta comercial global clave y recursos de economía azul sin explotar, la región de la IGAD está preparada para liberar su enorme potencial e impulsar el crecimiento sostenible”.
Durante su intervención en la feria, Gebeyehu reafirmó el compromiso del ente africano de contribuir a una implementación efectiva de la estrategia regional de la economía azul que desarrolló de acuerdo con los objetivos más amplios de África.
Estos últimos alentando las asociaciones para liberar el vasto potencial del sector en el Cuerno de África y, al mismo tiempo, garantizar la inclusión de todas las partes interesadas, recalcó.
Mencionó que los estados miembros costeros de la IGAD tienen una Zona Económica Exclusiva agregada de 1,1 millones de kilómetros cuadrados y cerca de siete mil kilómetros de costa.
La región también cuenta con importantes masas de agua dulce como los Grandes Lagos, ríos transfronterizos y humedales reconocidos internacionalmente como los Humedales Sudd en Sudán del Sur, agregó.
“Sin embargo, el potencial de la economía azul en nuestra región está en gran medida subexplotado. Los sectores tradicionales como la pesca, el turismo, la extracción de minerales y el transporte marítimo y fluvial están mostrando evidencia sólida de capacidades de desarrollo”, advirtió.
Según Gebeyehu, la IGAD es la primera Comunidad Económica Regional bajo la arquitectura de la Unión Africana que desarrolla y adopta una estrategia alineada con la Estrategia de Economía Azul de África y guía a los estados miembros para abordar de manera efectiva los desafíos críticos para el crecimiento de ese modelo.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibla Nazoa 2020