Más de un tercio de toda la población de grandes simios en África, o casi 180 mil gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes, podrían verse directa o indirectamente amenazados por la minería, reveló un nuevo estudio.
Expertos del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad y la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, junto a la organización conservacionista Re:wild, apuntaron que la minería es una amenaza mayor para los grandes simios africanos, reflejó recientemente la revista Science Advances.
Los investigadores utilizaron primates como ejemplo para cuantificar el impacto potencial de la minería industrial en la abundancia de la población de vida silvestre.
De acuerdo con los estudiosos, un 20 por ciento de las áreas mineras se intersectan con hábitats críticos para la biodiversidad.
Los simios de África occidental pueden ser los más gravemente afectados, pues hasta el 82 por ciento de su población vive actualmente cerca de sitios mineros.
Con datos de 17 países africanos, los investigadores estimaron el impacto negativo de las actividades mineras en las poblaciones de simios, como la destrucción del hábitat, la deforestación y la contaminación lumínica y acústica.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020