“Aquí estoy parado firme. Mándeme el pueblo, que yo sabré obedecer. Soldado soy del pueblo; ustedes son mi jefe”, podía leerse sobre una pantalla colocada en el lugar de la ceremonia, en la que el embajador Juan Carlos Fernandes pasó revista al quehacer revolucionario de quien –dijo- revivió las esperanzas del pueblo venezolano.
Desde su llegada a la Presidencia de la nación en 1999 el comandante Chávez impulsó una exitosa política de inclusión social, materializada en un grupo de misiones que dieron un nuevo sentido a la vida de los ciudadanos, señaló.
Enfatizó además que Chávez no solo reivindicó el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, sino que rescató también la historia de lucha contra el imperialismo norteamericano, el sentimiento independentista y la unidad de los pueblos.
Refiriéndose a los vínculos entre Venezuela y Vietnam, Fernandes significó que aún cuando en diciembre próximo se conmemorarán 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas (1989), éstas vinieron a alcanzar una nueva dimensión a partir del primer año de gobierno chavista.
Recordó que Hanoi abrió su embajada en la nación suramericana en 2005 y un año más tarde Caracas hizo otro tanto en este país del sudeste asiático, al cual visitó Chávez en el propio 2006.
El embajador resaltó además que en la actualidad los vínculos bilaterales son “excelentes y fructíferos” y destacó el hecho de que hasta el momento se hayan suscrito más de 60 instrumentos de cooperación entre ambas naciones.
En el homenaje habló también el presidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Venezuela, Nguyen Viet Thao, quien afirmó que el líder de la Revolución bolivariana inspiró mucho a los vietnamitas, “que alguna vez hemos pensado: somos Chávez”.
El acto de recordación concluyó con la proyección del documental “Mi amigo Hugo”, del director estadounidense Oliver Stone.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020