fbpx

Cultura y deportes

Descubren tapa de bóveda clave para descifrar la historia de una acrópolis en México

Con este descubrimiento ya hay 30 elementos arquitectónicos registrados en la zona arqueológica de Yucatán que proporcionan datos relevantes.Con este descubrimiento ya hay 30 elementos arquitectónicos registrados en la zona arqueológica de Yucatán que proporcionan datos relevantes.

La tapa de una bóveda con una pintura inédita, encontrada la semana pasada, es una pieza clave para descifrar la historia de la acrópolis de Ek’ Balam, en la zona arqueológica de Yucatán (México). El descubrimiento se hizo gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El antropólogo y director general del INAH, Diego Prieto Hernández, recalcó que con este descubrimiento ya hay 30 elementos arquitectónicos registrados en la zona arqueológica, los cuales proporcionan datos relevantes como nombres de algunos gobernantes del reino de Talol en Ek’ Balam, así como fechas de cuando fueron construidas las edificaciones.

La diferencia de las tapas de bóveda halladas en tiempos recientes es que no tienen trazo de pintura negra, sino que fueron pintadas con color rojo. Además, la figura pintada puede interpretarse como una cueva con agua subterránea, como una posible representación del inframundo, donde parece ingresar una serpiente.

Mejoramiento de zonas

Prieto Hernández también se refirió al Programa de Mejoramiento en Zonas Arqueológicas (Promeza), dirigido a 27 lugares en la península de Yucatán, con el que se busca incrementar la afluencia de visitantes gracias a la operación del Tren Maya, que ha permitido más descubrimientos arqueológicos.

El proyecto Promeza también ha permitido descubrimientos en la zona arqueológica de Chichén Itzá, enfocándose en estructuras como el Gran Juego de Pelota o el Templo de los Guerreros.

Además, según el director del INAH, el proyecto busca establecer un diálogo con los comerciantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá, para facilitar la reubicación de sus puestos de venta, el ordenamiento del sitio y la mejora de las condiciones de las comunidades cercanas.


Fuente: RT
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com