Benín y la inteligencia artificial
Bajo la supervisión del secretario general del Ministerio beninés de Digitalización, Gaspard Datondji, el país africano busca comenzar un ecosistema de inteligencia artificial que sea capaz de convertirse en una herramienta potente de implementación de desarrollo sostenible y creación de empleo.
A través de un taller, que tuvo lugar en la ciudad de Cotonou, a finales del mes de abril, se han dado los primeros pasos para construir dicho ecosistema. Dentro de este entorno se tiene previsto incluir la legislación del país y tiene como objetivo principal mejorar los índices de confianza en lo digital. Como requisito indispensable para la creación de este ecosistema de inteligencia artificial, Benín deberá invertir en habilitar una infraestructura que lo contenga. Por ello, van a ser habilitados más de 2.500 kilómetros de redes de fibra a lo largo de todo el país. Además, se tiene previsto construir un centro nacional de información que interconectará 187 redes administrativas.
El período de tiempo en el que el gobierno tiene planteado terminar de definir este proyecto va desde 2021 hasta el año 2026. Una vez finalicen todos los plazos, el gobierno presentará ante el consejo de ministros del país el documento estratégico para que sea sometido a aprobación y pueda pasar a ser implementado. Aunque el proyecto ha contado con la aprobación de la mayoría del país, todavía existen algunas dudas sobre la capacidad de puesta en práctica de este proyecto, dado que no se ha contado, por el momento, con la comunidad emprendedora del país. A su vez, tampoco han sido incluidos en el plan actores de gran magnitud como bancos o compañías de seguros.
En la actualidad existen algunos países africanos que ya cuentan con estrategias de inteligencia artificial, como pueden ser Mauricio, Egipto, Zambia, Túnez o Botsuana y otros que ya han puesto a sus técnicos a trabajar para crear dicha estrategia.