Chale Wote Street Arts Festival, es una plataforma alternativa que lleva el arte, la música, la danza y las actuaciones de las galerías a las calles de James Town, Accra.
La visión es cultivar una audiencia más amplia para las artes rompiendo los límites creativos y utilizando el arte como una forma viable para rejuvenecer los espacios públicos. El festival cuenta la historia africana de formas únicas.
Durante una década, la antigua prisión de Ussher Fort en la calle principal Attah Mills ha sido sede del festival de arte callejero de una semana de duración. En una de las celdas se encuentra Charity Debby Akiiti, de 24 años, la única mujer entre decenas de artistas masculinos.
"Se supone que esta sala se llama caos. Ese fue el tema que usé el año pasado. Pero el tema general de este año es patikiremote. Está hablando de erm, el ciclo de vida de los humanos y nos involucra a convertirnos en nuevos", mostró Akiiti a los reporteros.
Participa en el festival por quinta vez, pero comenzó su exposición personal virtualmente en 2020. Utiliza una gran capacidad de imaginación para crear todo tipo de obras de bellas artes, utilizando cualquier material.
Para otros artistas, las paredes y celdas de la antigua prisión de Ussher Fort permanecieron como telón de fondo para exhibir sus impresionantes obras de arte. Pero la cantidad de representaciones artísticas y obras de arte que invitan a la reflexión también llenaron todo el antiguo patio de la prisión.
"Es una comunidad que se está desarrollando y solo puede desarrollarse a través de la cultura artística y el mantenimiento de la cultura. Y lo vimos con toda esperanza", explicó el propio artista Franlin Gawua.
Aunque el impacto global de covid 19 en las empresas ha afectado los esfuerzos para celebrar la décima edición del popular festival Accra Street Arts, Chale Wote, algunos artistas y patrocinadores desafiaron todas las probabilidades de asistir. pero estas artistas, incluida Charity Debby Akiiti, verían truncadas sus expectativas cuando la policía detuviera a cuatro organizadores del evento por un presunto incumplimiento de algunas restricciones del COVID 19.
Una vez que fue un pequeño festival dirigido por artistas con inicios experimentales, Chale Wote es ahora una atracción turística establecida. El festival cuenta con voluntarios y no ofrece financiación a los artistas participantes, pero ahora atrae a miles de visitantes cada año.
Fuente: Africa News
Publicado por AiSUR