Tres estudiantes africanos se encuentran entre los 15 en todo el mundo que se han unido a la activista climática sueca Greta Thunberg para presentar una queja legal ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Raslene Joubali, 17 años, de Túnez; Deborah Adegbile, 12, de Nigeria; y Ayakha Melithafa, también de 17 años, de Sudáfrica, se unieron a estudiantes de Europa, América del Sur, India y las islas en la petición . Todos los estudiantes tienen entre ocho y 17 años.
"Su petición muestra cómo cinco líderes regionales y miembros del G20, encuestados de Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía, han sabido sobre los riesgos del cambio climático durante décadas", dijo Hausfeld, la firma legal que maneja la queja, en un comunicado .
“A pesar de ese conocimiento, no logran frenar las emisiones, mientras continúan promoviendo los combustibles fósiles. La crisis climática fue causada y está siendo perpetuada por las acciones e inacciones de todos los estados, pero sin el liderazgo de los encuestados, el esfuerzo global para resolver la crisis climática no puede tener éxito ”.
Hausfeld, junto con la ONG de derecho ambiental Earthjustice , dijo que apuntaron a las naciones más contaminantes entre aquellos que son parte de un mecanismo de quejas del comité de la ONU. Está compuesto por 18 expertos en derechos del niño que determinarán si la queja juvenil es admisible para una mayor investigación.
La petición hace un llamado a los estados a tomar acciones internacionales vinculantes e inmediatas para limitar el calentamiento global. Se basa en el análisis de expertos y la narrativa personal para demostrar los efectos del cambio climático y cómo las consecuencias "han violado y violarán los derechos humanos de cada peticionario al amenazar su supervivencia física, perjudicar su desarrollo físico y psicológico y dañar su salud".