Mientras que en algunas confederaciones es casi imposible conseguir un puesto de clasificación, hay países con poca tradición que lo obtienen por la vía rápida gracias a su ubicación geográfica. 32 plazas. Ni una más, ni una menos. Hasta que la FIFA no amplíe el Mundial, cosa que hará en 2026, los equipos de todo el mundo pelean por una de las 32 plazas de clasificación que otorgan las diferentes confederaciones.
Las hay más y menos disputadas y lo cierto es que contrasta que haya países como Holanda, Camerún o uno de los sudamericanos que se vayan a quedar fuera mientras en otros rincones, como Asia o Centroamérica, el sistema de clasificación es más bondadoso. Repasamos las diferentes confederaciones y cómo de difícil lo tiene cada país para estar en el Mundial.
ASIA
Asia obtiene cuatro cupos y medio de clasificación para el Mundial. Así pues, cuatro países obtienen la clasificación directa al Mundial (y ya lo han hecho, son Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí e Irán) y uno más (Australia) tuvo la oportunidad de disputar su clasificación ante el cuarto clasificado de la CONCACAF (Honduras), lo que se conoce como repechaje o medio cupo.
Este partido fue ganado por Australia con Honduras. Los oceánicos decidieron cambiar de fase de clasificación y ya no compiten en Oceanía, sino en Asia, en busca de rivales más complicados que le permitan al combinado oceánico mantener el nivel. Son la gran excepción de la fase de clasificación y, visto lo visto, sí que han logrado complicar algo más el camino al Mundial, pues tuvieron que disputar dos repescas para estar en Rusia.
En Asia participan 46 selecciones para lo cuatro cupos y medio. Las Islas Marianas del Norte están afiliadas a la AFC pero no participan en la clasificación. 34 equipos participan directamente en la segunda ronda, mientras que la primera ronda la juegan a doble partido 12 selecciones: India, Sri Lanka, Yemen, Camboya, China Taipéi, Timor Oriental, Nepal, Macao, Pakistán, Mongolia, Brunéi y Bután.
Seis de estos 12 países sólo disputarán dos partidos en el camino al Mundial, pues los que quedan eliminados ya no juegan más. Llama la atención que países como India o Pakistán, con varios centenares de millones de personas, puedan quedar eliminados a las primeras de cambio. Tras la primera ronda, los seis ganadores se unen a los 34 preclasificados para jugar la segunda ronda. Los primeros clasificados de cada uno de los ocho grupos y los cuatro mejores segundos pasan a la definitiva tercera ronda.
La fase final, ya sin selecciones como Corea del Norte, la disputaron 12 países en dos grupos. Los dos primeros países de cada grupo obtuvieron un billete a Rusia y los dos terceros (Siria y Australia) se enfrentaron entre sí, resultando ganador Australia y para finalmente vencer al cuarto de CONCACAF por el billete extra al Mundial.
ÁFRICA
África dispone de medio cupo más que Asia para llegar a cinco, sin embargo es el caso mas injusto del mundo FIFA, pues 54 federaciones de un nivel muy superior al del continente asiatico, que aportan una grandisima cantidad de jugadores a las grandes ligas del mundo, solo tiene 5 cupos a la fiesta mundial. A diferencia de la AFC, la CAF tiene inscritos 54 equipos, por lo que la pelea por la clasificación es mayor.
La fase de clasificación se desarrolla en tres rondas y, como en Asia, hay una primera ronda, que disputan 26 equipos, que sólo permitirá a 13 de ellos disputar dos partidos de clasificación para el Mundial. Entre estos países encontramos algunos con cierta tradición futbolística como Liberia, Níger o Sierra Leona. De cara a la segunda ronda, ya entran los favoritos de África. Los 13 ganadores de la primera ronda se unen a los 27 de la segunda ronda en un nuevo enfrentamiento a vida o muerte que sólo dejará 20 equipos en liza.
A segunda ronda fueron países como Liberia, Kenia, Guinea Ecuatorial, Togo o Angola se despidieron del Mundial quedando casi tres años para el mismo. La fase final se celebra con cinco grupos de cuatro equipos. Los campeones de cada grupo están en Rusia y los restantes equipos se quedan por el camino, teniendo que decir adiós países de gran tradición en la última ronda, como es el caso de los ya eliminados Camerún o Argelia o de selecciones que lo tienen casi imposible como Ghana.
CONCACAF
Probablemente la confederación más criticada. Toman partido en el camino al Mundial 35 países y la FIFA otorga a la CONCACAF tres cupos y medio. Tres fijos más el que el cuarto clasificado se juega con Asia. Lo cierto es que, en proporción, la cifra no es exagerada, pero sí que parece que las selecciones de estos 35 países son de inferior nivel a las de confederaciones como África, Suramérica o Europa.
En Centroamérica, la clasificación tiene lugar en ¡cinco rondas! Las tres primeras se juegan a ida y vuelta y las dos finales se disputan en interesantes fases de grupos. En primera ronda, hay 14 equipos que se juegan el pase entre sí, siendo la selección más destacada Nicaragua.
La segunda ronda incorpora a otros 13 equipos y ya encontramos a países como Canadá, Cuba, El Salvador, Guatemala o Puerto Rico. Tras estos dos primeros choques a vida o muerte, aún hay un tercero en el que entran Jamaica y Haití. La tercera ronda dejó en la cuneta a Nicaragua, en tanto que el resto de favoritas se clasificó para una fase en la que ya entraban Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago, exentas hasta entonces.
Divididas en tres grupos (de los que clasificaban los dos primeros), fueron precisamente los seis equipos exentos hasta la cuarta ronda los que clasificaron al Hexagonal final. En él, México clasificó por la vía rápida y también lo hizo Costa Rica, mientras Estados Unidos, Panamá y Honduras se jugaron la plaza restante y la de la repesca en la última jornada, con clara ventaja para los norteamericanos, que a pesar de ello quedaron eliminados.
CONMEBOL
Probablemente la confederación más dura. Pero también la más sencilla de explicar. Participan diez países, que disponen de cuatro cupos y medio. Cuatro van directos y el restante juega contra el campeón de la fase de clasificación de Oceanía. Juegan todos contra todos y los cuatro primeros clasifican al Mundial. El quinto (Perú) jugó contra Nueva Zelanda la repesca.
OCEANÍA
La confederación más perjudicada, pues no dispone de cupo de clasificación directo, sino que el mejor de las 11 selecciones participantes se juega la clasificación con el quinto de Sudamérica (medio cupo). Prácticamente un imposible. Como decimos, juegan 11 equipos en tres rondas, con la particularidad ya comentada de que Australia juega en Asia. La primera ronda la disputaron Samoa, Samoa Americana, Islas Cook y Tonga, siendo la primera selección la clasificada por mejor diferencia de goles. Esta segunda ronda iba a servir a la vez como Copa de las Naciones de la OFC (el equivalente a una Eurocopa o una Copa América) y como fase de clasificación para el Mundial. Los oceanicos casi al mismo nivel que la parte gruesa de Caribeños y Centroamericanos de la CONCACAF, poseen un bajo nivel de competitividad y se encuentran casi siempre entre los últimos lugares del ranking mundial.
Estaba compuesta por dos grupos de cuatro y los dos primeros de cada grupo pelearían por el título, siendo el campeón por penaltis Nueva Zelanda. Pero las semifinales y la final nada tenían que ver con la clasificación al Mundial. Los tres primeros de cada grupo se clasificaron a la tercera fase. Ésta estaba dividida en dos grupos de tres, de los cuales fueron campeones Nueva Zelanda e Islas Salomón. En la final, no hubo color y se impusieron los neozelandeses.
EUROPA
55 equipos forman parte de la UEFA, aunque únicamente 54 toman parte en la clasificación, pues Rusia tiene garantizado el puesto como anfitrión. Se disputan 13 cupos y, como en Sudamérica, es el sistema de clasificación más fácil de descifrar. "Trece", trece cupos posee Europa para 55 equipos, la desigualdad con África y asia salta a la vista, mucho más cuando el viejo continente apela a sus divisiones politicas más inverosimiles para magnificar el grupo de participantes. Por colocar un ejemplo el Reino Unido que pudiera facilmente contar como una federación o al menos luchar por una cupo entre ellos para la clasificación final, impone la participación por separado de 4 federaciones, siendo estas Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y el Reino de Gales, un ventajismo total avalado por la FIFA, pero que no ocurre con el Comité Olimpico Internacional (COI), que no acepta tales subterfugios y que obliga a los estados a participar según su soberania real.
Los 54 equipos se dividen en nueve grupos y los nueve campeones de estos grupos estarán en Rusia. Además, los ocho mejores segundos clasificados (el peor se queda fuera) jugaron la repesca, que consistirá en un enfrentamiento entre ellos a doble partido que dejaron cuatro clasificados más para Rusia 2018.
Una fase de clasificación en la que han caído selecciones que han sido mundialistas recientemente como República Checa o Turquía y en la que históricas como Holanda e Italia han sido eliminadas, esto último no matiza el hecho de que Reinos y potestades territoriales de escasos metros cuadrados y habitantes tengan un estatus de Estado Soberano.
¿Te parece justa la manera en la que está diseñada la fase de clasificación al Mundial de las diferentes confederaciones?
Fuente: besoccer.com - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.