fbpx

Cultura y deportes

Encuentran en África el humedal más grande del mundo

HumedalesHumedales

Un extenso humedal en la cuenca del río Congo ha sido cartografiado por primera vez, revelando que es el más grande del mundo situado en los trópicos.

El nuevo estudio británico-congolés, publicado en Nature, reveló que el humedal de Cuvette Centrale, en la cuenca central del Congo, desconocido hasta hace cinco años, cubre 145.500 kilómetros cuadrados, un área más grande que toda Inglaterra.

El nuevo humedal contiene 30.000 millones de toneladas de carbono, lo que convierte a la región en uno de los ecosistemas más ricos en carbono de la Tierra.

El equipo de investigadores pasó tres años explorando bosques de pantanos tropicales remotos para encontrar muestras del humedal para su posterior análisis en el laboratorio.

Su investigación combinó el estudio de estas muestras con datos de satélite y llegó a la conclusión de que el humedal de la cuenca del Congo almacena una cantidad de carbono equivalente a las emisiones totales de combustibles fósiles del mundo durante tres años. "Es asombroso que en 2016 se puedan hacer descubrimientos como este", agregó Greta Dargie, de la University College de Londres.

Estos humedales contienen la turba, que es un producto orgánico que se forma a partir de los desechos de plantas parcialmente descompuestos. Los humedales 'sanos' actúan como sumideros de carbono, eliminándolo de la atmósfera mediante el crecimiento de plantas.


Fuente: Sputnik - Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes