La Unión Internacional de Química Aplicada y Pura (IUPAC) aprobó los nombres de los más recientes elementos de la tabla periódica descubiertos, que completarían la fila siete de ese conjunto descrito por el científico ruso Dmitri Mendeleiev.
Hallados el pasado año, los cuatro elementos denominados son el nihonio, moscovio, téneso y oganesón, que se ubicarían en el lugar 113, 115, 116 y 117, respectivamente.
Por tradición, el descubridor de un nuevo elemento tiene el honor de nombrarlo y asignarle un símbolo, pero la IUPAC aprueba de manera oficial la denominación.
El elemento 113 fue bautizado como nihonio, que hace referencia a la palabra Nihon, Japón, donde fue descubierto, su significado es ' tierra del sol naciente', y tendrá el símbolo Nh.
El 115 es moscovio (Mc) y el 116 téneso (TS), también por las ciudades donde fueron descubiertos, Moscú y Tennessee, Estados Unidos, por ese orden.
Para el 117 el nombre escogido es oganesón (Og) en honor al físico nuclear ruso Yuri Oganesián, quien descubrió elementos superpesados.
La tabla periódica de Mendeleiev, de 1869, ha sido ampliada y mejorada con el descubrimiento o síntesis de elementos nuevos. Aquellos con números atómicos del 95 al 118 solo han sido sintetizados en laboratorios.