Yemen ocupa atención del Consejo de Seguridad de ONU

ONUONU

Yemen ocupa hoy al Consejo de Seguridad de la ONU, tras el redespliegue de las tropas de Ansar Allah de los puertos de Hodeida y las críticas del Gobierno por hacerlo de manera unilateral.

A través de videoconferencia, el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ofrecerá un reporte de los más recientes sucesos, al igual que el secretario general de asuntos humanitarios del organismo multilateral, Mark Lowcock.

También está prevista la participación del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David. Beasley.

Luego de la sesión abierta del Consejo de Seguridad, se realizarán consultas a puertas cerradas y allí intervendrá -por medio de videoconferencia- el jefe de la misión de ONU para apoyar el Acuerdo de Hodeida (Unmha), Michael Lollesgaard.

Durante los últimos meses, los esfuerzos diplomáticos se han concentrado en reparar las relaciones dañadas entre Griffiths y el gobierno yemení, luego de que la ONU supervisara la redistribución unilateral de grupos rebeldes hutíes de los puertos de Hodeidah, Saleef y Ras Isa.

El Gobierno de Yemen no estuvo de acuerdo con esa dedistribución y señaló que no cumplía lo establecido en los convenios.

De hecho, el pasado 22 de mayo, el presidente de ese país, Abdo Raboo Mansour Hadi, escribió al secretario general de la ONU, António Guterres, una carta con una lista de violaciones presuntamente cometidas por el enviado especial.

Tanto el titular de Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo a Griffiths y pidieron a las partes comprometerse de manera constructiva y continua con el enviado especial.

Pero los analistas indican que debido a esos escollos, existe ahora un estancamiento en la preparación de nuevas negociaciones entre las partes en conflicto en Yemen.

En sus más recientes reportes, Lollesgaard indicó que patrullas de verificación de la Unmha no habían detectado presencia militar de los rebeldes hutíes en los tres puertos de Hodeida.

Si bien la ONU considera el alto el fuego en esa ciudad como un avance, los combates continúan en otras regiones, y muchas veces, se incrementan.

Los términos del llamado Acuerdo de Estocolmo, firmado en diciembre del año pasado entre las partes en conflicto, incluyen un alto el fuego en la ciudad de Hodeida y el retiro de las tropas de sus puertos con el fin de facilitar la llegada de asistencia y provisiones de alimentos.

Además, el convenio establece un intercambio de prisioneros y dar pasos hacia un alto el fuego en la ciudad de Taiz.

De acuerdo con la ONU, Yemen padece una de las más largas crisis humanitarias del mundo debido, en gran medida, al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes de Ansar Allah.

La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición anti insurgente liderada por Arabia Saudita.


Fuente: Prensa Latina

Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Caribeños y Americanos


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela