fbpx

Investigaciones

¿Será posible en Estados Unidos, el sueño de Martín Luther King?

 Luther King Foto hora724comLuther King Foto hora724com

¿Será posible en Estados Unidos, el sueño de Martín Luther King?

Por: Carlos Echenique Bravo

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.”
Martin Luther King
Discurso “Tengo un sueño”

Todo comenzó en agosto de 1955, cuando una humilde modista negra, de nombre Rosa Parks, fue detenida y multada por sentarse en la sección delantera reservada para blancos de un autobús; lo cual generó un malestar en la población afroamericana, que venía arrastrando desde hace décadas, una segregación y discriminación social, por parte del Estado y de la población blanca de los EE.UU.
Martin Luther King, nació el 15 de enero de 1929, en una familia de consejeros bautistas, King creció en Atlanta en la época en que las leyes de Jim Crow, hacían de la segregación y la discriminación social una realidad cotidiana para los negros en el sur.


Hijo de un ministro bautista, predicador de la palabra de Dios, estudió teología en la Universidad de Boston. Desde muy joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial en que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Se convirtió y se bautizó en pastor bautista en 1954 y se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama.
King asistió al colegio universitario Morehouse en Atlanta, donde llegó a comprender que por intermedio de la religión podría servir como un poderoso catalizador para el cambio social dentro de los EE.UU. Luego estudió en la Universidad de Boston, donde, obtuvo su doctorado en la Facultad de Teología. Antes de regresar al sur, donde se desempeñó como pastor de la iglesia bautista de la avenida Dexter en Montgomery, 
King, preocupado por los maltratos que la población negra del sur de los EE.UU, padecía de manera cotidiana, tomó la decisión de realizar un fuerte boicot que duró más de un año, contra la segregación y la discriminación social en los autobuses municipales, eonde, las humillaciones y vejámenes que sufríala población afroamericana  por las autoridades estadounidenses, y la población blanca de su país. .
La popularidad de Martin Luther King, se extendió rápidamente por todo el territorio de su país. Pronto asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En 1960, King aprovechó una gran multitud de estudiantes negros de Birmingham, Alabama, para postrarse en el suelo de forma espontánea, como protesta pacífica e iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, King fue encarcelado, pero posteriormente liberado gracias a la intervención de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos. El  hecho logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos públicos de su país.
El 23 de agosto de 1963, lideró una multitudinaria marcha de más de 250.000 personas en Washington D.C, rumbo al Capitolio, para apoyar la aprobación de las leyes que garantizaran a cada afroamericana sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales, tal como la población blanca es beneficiada.
Allí Martin Luther King, pronunció el célebre discurso hoy intitulado “I have a dream” (Tengo un sueño), una bellísima alocución en favor de la paz y la igualdad social entre los seres humanos. King, y otros representantes de organizaciones antirracistas estadounidenses, fueron recibidos por el presidente John F. Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo, fascismo y racismo; en las escuelas, universidades, entre; otros espacios en los se afectaba de modo especial a la comunidad negra1 .
King, tomó la decisión de dirigirse hacia la capital de los EE.UU., para hacer entender a las autoridades  que era imperioso acabar de una vez por todas, la discriminación social y la segregación a la población negra por parte de los blancos2 .
No obstante, ni las buenas intenciones del presidente Kennedy, quien sería asesinado meses más tarde, ni el aliento ético del mensaje de Martin Luther King, eran suficientes para contener el avance de los grupos extremistas nacionalistas, fascistas blancos, y conseguir la igualdad social entre los ciudadanos de los EE.UU., cuyo intereses en su caso particular, es preservar el statu quo norteamericano, por cualquier medio, hasta de apostar a la violencia en contra de la población afroamericana3 .
Un logro de aquellas luchas fue que en 1964 el presidente Lyndon Johnson, firmó la Ley de Derechos Civiles que prohibía la discriminación y segregación social en el empleo, en los alojamientos públicos, y otros espacios donde hacían vida la población negra. King asistió a la firma de la ley, el día de su promulgación. No obstante, continuó presionando para que la ley garantizara que no se podía negar a los afroamericanos, el derecho a votar con prácticas discriminatorias; tales como exámenes de alfabetismo.
Cabe resaltar, que por estos hechos históricos realizados por Martin Luther King, en favor de la población negra, fue merecedor del Premio Nobel de la paz en 1964. En el año 1965, Johnson firmó la Ley de Derecho al Sufragio, que era negado a los negros.
En marzo de 1965, encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. Martin Luther King entendió como una condición esencial de la dignidad humana la igualdad étnica, la cual se hallaba legitimada, en el plano político, por los principios de la democracia de la cual siempre se declaró partidario, y en el plano moral, por los principios de los valores religiosos.
En consecuencia, la acción destinada a la conquista de los propios derechos no debía ser considerada jamás como subversiva ni revolucionaria. King no proclamaba la violación de la ley, sino que sostenía que no pueden acatar leyes injustas, porque éstas se oponen a la ley moral; la misma, señalaba el camino del amor en contraposición a la inactividad de los negros pasivos, y al odio delirante de los nacionalistas, fascista de los blancos.
Ante estos hechos, King, se lamentaba de las demás congregaciones religiosas por no contar con el apoyo necesario por los jerarcas de las Iglesias que, hacen vida en su país; como también por no haber sido comprendido por la iglesia blanca4 .
El 4 de abril de 1967, un año antes de su asesinato, Martin Luther King pronunció un discurso intitulado “Más allá de Vietnam”, en la ciudad de Nueva York, en el cual, planteó el cese de los bombardeos de los EE.UU sobre Vietnam. Allí pidió una tregua con el objetivo de lograr conversaciones de paz, y que se fijara una fecha de retirada de las tropas del ejército estadounidense de ese territorio.
En esa orientación, King adaptó y desarrolló el concepto de Gandhi de la no violencia, que supo aplicar de forma creativa en una serie de campañas antisegregacionistas que le convirtieron en el líder más popular y de mayor prestigio del movimiento afroamericano, para los derechos civiles, políticos, sociales y culturales de la población negra; basado en la inspiración cristiana y liberal de King, cuya memoria, sigue siendo venerada y amada por las masas de desheredados de su raza.
El movimiento a favor de la población negra de los EE.UU., en el siglo pasado, se encontraba liderada por dos actores sociales que, tenían visiones distintas de luchar en contra de la discriminación, la segregación de los sectores más vulnerable de la sociedad estadounidense: Martin Luther King y Malcom X5.
Martin Luther King, consiguió muchas transformaciones para la sociedad estadounidense negra, de las cuales que se aceptaran los derechos de los afroamericanos, como por ejemplo, la entrada a lugares públicos, el uso del transporte, en las universidades, empleo, entre otros.

EEUU sin King

Pero en los EE.UU, se continúa con la discriminación social, política, cultural de la población negra. En los últimos años del presente siglo han asesinado a cientos de afroamericanos sin ningún motivo y con la mayor impunidad..
Casos emblemáticos, que han provocado la indignación de la población estadounidense que han salido a las calles en protesta ante la impunidad de las autoridades por los actos cometidos. Estos son: el 29 mayo 2020, George Floyd: La brutalidad policial en Estados Unidos contra personas negras vive otro lamentable suceso, un hombre de 46 años que trabajaba como guardia de seguridad en un restaurante en Minneapolis, fue abordado por agentes que respondieron a una llamada de emergencia en la noche del 25 de mayo. Un video de 10 minutos filmado por un testigo muestra a Floyd gimiendo y diciéndole a un agente de policía blanco repetidamente: "No puedo respirar". La indignación por la muerte de un afroestadounidense después de que se viera a un policía blanco arrodillado sobre su cuello.
Otro ejemplo: Ahmaud Arbery, que despertó una ola de indignación este mismo mes de mayo cuando salió a la luz el video de su muerte por los disparos de un expolicía y su hijo cuando hacía ejercicio en una zona residencial.
El 29 mayo 2020, Trayvon Martin, un estudiante negro de secundaria de 17 años, fue asesinado a tiros por George Zimmerman en Sanford, Florida. Trayvon Martin,
En 2013, un jurado determinó que Zimmerman no era culpable: la ley estadounidense le permitió decir que disparó a Trayvon en defensa propia, pero la familia y amigos del adolescente siempre insistieron en que era un asesinato. Su muerte fue decisiva para la creación del movimiento social Black Lives Matter (las vidas de personas negras importan)..
El 9 de agosto de 2014, Eric Garner, murió de asfixia en Nueva York después de ser arrestado bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos sueltos. Las imágenes del incidente mostraron a Garner gritar repetidamente: "No puedo respirar". Lo hacía mientras se veía a un policía blanco, Daniel Pantaleo, con su brazo alrededor de su cuello en un aparente estrangulamiento. Un gran jurado estatal se negó a presentar cargos penales contra el agente, lo que provocó protestas en varias ciudades estadounidenses.
El 9 de agosto de 2014, Michael Brown, El movimiento Black Lives Matter ganó visibilidad internacional después de que Michael Brown, de 18 años, muriera por los disparos del agente de policía blanco Darren Wilson, luego de un altercado. El incidente en Ferguson, Misuri, desencadenó protestas violentas que terminaron en una muerte, varias personas heridas y cientos de arrestos.
El 4 de abril de 2015, Walter Scott, un hombre negro de 50 años, recibió tres disparos en la espalda mientras huía del policía Michael Slagger en North Charleston, Carolina del Sur. El agente había detenido el auto de Scott debido a una luz de freno rota. Slagger fue sentenciado a 20 años de cárcel en 2017, mientras que la familia de Scott alcanzó un acuerdo de US$6,5 millones con las autoridades de North Charleston.
El 12 de abril de 2015, Freddie Gray, una semana después del tiroteo de Walter Scott, otro caso controvertido tuvo lugar en Baltimore, Maryland. Un video filmado por un testigo muestra a Gray gritando mientras lo llevan a una camioneta de la policía. Unas horas más tarde lo ingresaron en un hospital con una lesión medular severa. Murió una semana después, y las protestas violentas terminaron con al menos 20 agentes heridos. Posteriormente, tres de los seis agentes involucrados en su arresto fueron declarados inocentes de su muerte; los otros tres nunca fueron juzgados.
El 13 de julio de 2015, Sandra Bland, de 28 años, fue detenida por el agente del estado de Texas Brian Encinia por una infracción de tránsito menor. Mientras se le acercaba el agente, encendió un cigarrillo y se negó a apagarlo. Bland fue arrestada y acusada de agredir a un agente de policía después de protestar contra la operación; tres días después se suicidó en la cárcel. Según las fuentes, si bien Bland no murió por la acción policial, su caso provocó indignación en todo Estados Unidos. Su caso popularizó el #SayHerName (#DiSuNombre), un movimiento social para crear conciencia sobre las mujeres negras víctimas de la brutalidad policial. Bland, se convirtió en el tema de un documental transmitido por la red de cable estadounidense HBO en 2018.
El 6 de julio de 2016, Philando Castile, fue baleado por el agente de policía Jerónimo Yáñez por otra infracción de tráfico en Falcon Heights, Minnesota. Las consecuencias del incidente fueron transmitidas en vivo por la novia de la víctima. Aunque Yáñez, fue acusado de homicidio involuntario en segundo grado y dos cargos de descarga peligrosa de un arma de fuego, fue absuelto por un jurado menos de un año después.
El 6 de septiembre de 2018, Botham Jean de 26 años, murió en su propio departamento por la agente de policía fuera de servicio Amber Guyger. La agente dijo que había ingresado por error al departamento del contador pensando que era el de ella, y que le disparó a Jean, que estaba desarmado, creyendo que era un ladrón. Posteriormente, Guyger fue sentenciada a 10 años de prisión.
El 13 de octubre de 2019. Atatiana Jefferson, La estudiante de medicina, de 28 años, murió tiroteada en su propia habitación en Forth Worth, Dallas, por el agente Aaron Dean.
Dean había sido enviado a su dirección después de que un vecino, alertó a la policía que la puerta de entrada de Jefferson, estaba abierta y le disparó a Jefferson, a través de la ventana de su habitación. El agente fue acusado de asesinato, pero aún no se enfrenta a juicio.
El 13 de marzo de 2020. Breonna Taylor, Breonna Taylor, una técnica en emergencias médicas de 26 años, recibió ocho disparos cuando los agentes ingresaron a su departamento en Louisville, Kentucky, el pasado 13 de marzo.
El 23 de febrero de 2020, Ahmaud Arbery, de 25 años de edad, trotaba en febrero pasado por una zona residencial de la costera ciudad de Brunswick (Georgia) cuando fue abordado por Gregory McMichael, expolicía de 64 años, y su hijo Travis, de 34. Según la fuente, un reporte policial inicial cita al exagente del orden diciendo que pensó que Arbery se parecía a un sospechoso en una serie de robos en domicilios de la zona.

El legado de King
En reconocimiento, al gran líder afroamericano Martin Luther King, el lunes 16 de enero es el día festivo conocido como el Día de Martin Luther King (a menudo abreviado como Día de MLK). Pero si vives en Arkansas, Alabama o Mississippi, entonces es el Día de Martin Luther King y Robert E. Lee. Lee fue un general de la Guerra Civil para la Confederación, un grupo de estados que se separó de Estados Unidos para formar un gobierno en el que, como decía el artículo IV de su constitución, "la institución de la esclavitud de los negros, tal como existe ahora en los Estados Confederados, será reconocida y protegida".


1Debe señalarse que, Martin Luther King, adopto la protesta pacifista de Gandhi, el líder de la India, que, luchó en contra de la cultura Británica, hasta su fallecimiento.
No obstante, Martin Luther King consiguió muchas transformaciones para que se aceptaran los derechos de los afroamericanos, como por ejemplo, la entrada a lugares públicos, el uso del transporte, sin ser discriminado, entre otros.
2Ante estos hechos de violencia por parte de los grupos violentos, no le quedó otra opción a la población negra que, estaba vulnerable en el país norteamericano, de conformar grupos de defensa para no ser asesinado. En este sentido surgieron: como el Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color (sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte) a la influencia de estos grupos violentos ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.
3Martin Luther King, había proclamado su visión de “la tierra prometida”, donde blancos y negros podían coexistir en plena armonía, sin violencia.
4Lastimosamente, la lucha de Martin Luther King, tuvo un final trágico el 4 de abril de 1968, cuando fue asesinado en Memphis por James Earl Ray, un delincuente común de raza blanca. Por su parte, mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, en consecuencia, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, fue detenido por la policía, donde se reconoció como el autor material del vil asesinato de Martin Luther King, el hombre que, se proyectaba a conseguir una igualdad social, política, cultural; entre todos los ciudadanos de los EE.UU., el asesino confeso fue condenado con pruebas circunstanciales. Sin embargo, años más tarde, se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia del líder negro, se procedió a la reapertura del caso, y la vista de un nuevo juicio.
5A mediados del siglo XX, en plena época de segregación racial, la lucha por la igualdad en Estados Unidos estaba liderada por dos hombres: Martin Luther King y Malcolm X. Ambos luchaban por los derechos civiles de los negros, pero creían en formas distintas de conseguir esa igualdad.


 Fuente: instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora

Publicado por AiSUR


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes