fbpx

Investigaciones

Gamal Abdel Nasser, figura decisiva en el mundo árabe

Gamal Abdel NasserGamal Abdel Nasser

Gamal Abdel Nasser es reconocido como impulsor del socialismo árabe y del panarabismo. Fue militar, político y presidente de Egipto desde 1954 hasta 1970.   

Nació en Alejandría el 15 de enero de 1918. Desde muy joven se vinculó a las manifestaciones antibritánicas y antimonárquicas, razón por la cual fue acusado de conspiración y enviado a  la cárcel por primera vez a los 17 años. A partir de 1937 inició estudios en la Academia Militar de El Cairo. Siendo comandante, participó en la primera guerra árabe contra Israel, en 1948, donde el ejército árabe fue derrotado. 

Esta experiencia y el descontento por la incompetencia y corrupción ejercida por el rey Faruq I lo llevó a formar en 1949 la organización revolucionaria denominada Oficiales Libres, con la cual el 23 de julio de 1952 derrocan al monarca y proclaman la República Árabe de Egipto. 

Fue elegido Presidente el 23 de junio de 1956. Trabajó por reivindicar el significado de la identidad del país que se había perdido tras la II Guerra Mundial. Para ello, alzando las banderas del socialismo árabe y del panarabismo, inició una lucha contra el modelo económico neocolonial impuesto por Occidente en su país y en toda la región.

Nasser, responsable de la fundación del partido gubernamental, al que llamó, Unión Socialista Árabe, implementó durante su mandato presidencial una serie de reformas socialistas que conllevaron cambios fundamentales al Estado egipcio y a elevar el nivel de vida del pueblo, entre ellas la nacionalización del Canal de Suez y de la banca, expropiación a los terratenientes, gratuidad de la educación, organización de la seguridad social y desarrollo de una política de industrialización y modernización del país a través de la explotación de sus propios recursos. 

Con tan sólo poner sobre la mesa el tema de la nacionalización del Canal de Suez Francia, Gran Bretaña1 e Israel invadieron Egipto, pero debieron retirarse por la presión ejercida por Estados Unidos y Unión Soviética. 

En 1967, tras la derrota militar de los árabes frente a Israel en la Guerra de los Seis Días2, Nasser renunció a la presidencia, pero volvió tras multitudinarias manifestaciones de respaldo de su pueblo.  

Gran parte del cambio en Egipto se atribuye a un solo hombre: Gamal Abdel Nasser, quien fue uno de los líderes más fuertes de Medio Oriente del siglo pasado. Se enfrentó a las superpotencias del mundo, insistió en mantener a Egipto independiente de la influencia estadounidense y rusa, concentrándose en hacer a su nación fuerte de nuevo. Trabajó para proporcionarle a la gente libertad, riqueza y estabilidad. Al tiempo que  trató de unir a las naciones árabes y siguió alentándolas a actuar como un grupo porque pensaba que tenían demasiado en común para no trabajar juntas3.

El profesor Reinaldo Bolívar, en su libro África Revolucionaria, se refiere a Nasser como un gran visionario y estadista que se encaminó hacia la unidad regional para alcanzar el desarrollo: 

Nasser se convirtió en el gran líder árabe de la época. Su panarabismo se materializó con la creación, en enero de 1958, de la República Árabe Unida, producto de la unión de Egipto con Siria. Para Nasser, la RAU estaba llamada a ser la primera piedra de una gran nación árabe que acabaría con las fronteras artificiales impuestas por la descolonización4. 

La personalidad de Nasser lo hizo ser considerado uno de los líderes más influyentes del siglo XX, aunque  no a todos les gustaba porque sus acciones podían afectar intereses particulares; algunos líderes árabes temían que incitara a su pueblo a la revuelta; los soviéticos temían no poder controlarlo; a los estadounidenses les preocupaba que Nasser los volviera contra todo el Medio Oriente y los israelíes temían que Nasser fuera el único hombre que realmente pudiera unir a las naciones árabes contra ellos. Sin embargo, todos, desde sus amigos hasta sus enemigos, respetaron su coraje, su idealismo y su dedicación al pueblo egipcio5. 

Nasser murió en El Cairo el 28 de septiembre de 1970 al sufrir un infarto al corazón. 

Notas:

1Francia y Reino Unido eran los principales accionistas de la compañía del canal de Suez. Por ello, vieron su nacionalización como una medida hostil del Gobierno nasserista.

2Tras la solicitud de Egipto a la ONU de retirar las fuerzas de interposición que tenía en el Sinaí, del despliegue de fuerzas egipcias en la frontera con Israel y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel decidió emprender una guerra corta contra Egipto, Jordania y Siria, que se desarrolló entre el 5 y el 10 de junio de 1967,  en la que obtuvo la victoria ante sus países vecinos y terminó multiplicando el tamaño de su territorio al despojar a Egipto de la península del Sinaí y la franja de Gaza, a Siria de los Altos del Golán y a Jordania de Jerusalén Este y Cisjordania. 

3Witte Sam (2004). “Middle East Leaders. Gamal Adbel Nasser”. Rose Publishing Group.

4.Bolívar Reinaldo (2009). “África Revolucionaria”. Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Caracas, Venezuela p. 116. 

5Witte Sam (2004). “Middle East Leaders. Gamal Adbel Nasser”. Rose Publishing Group.


Por: Janite Fuentes 
Observatorio de medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes