Caracas, 24 de enero. Con un rotundo pronunciamiento de condena a la injerencia extranjera y respaldo al Orden Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela que preside por elección popular, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora celebro su octavo aniversario.
La ocasión fue propicia para la graduación de la VI Cohorte del Diplomado en Saberes africanos, la IV Cohorte de Caribe Insular y la II en Luchas Anti Imperialistas cuyos graduandos manifestaron su alegría y orgullo por este nuevo logro en sus vidas y por la excelencia que ha alcanzado la institución venezolana, pionera y primera en Venezuela y Nuestra América en su área.
Tras una exquisita interpretación musical de Roraima Gutierrez, Regina Michel, María Fernanda Tavera, Arelys Osteicochea, el Director Fundador del Centro de Saberes, Profesor Reinaldo Bolívar, motivo el acto el cual fue dedicado a la consolidación de la Democracia Bolivariana y en tributo a Simón Bolívar y Hugo Chávez.
A continuación como oradora de orden del octavo aniversario, intervino la Cultora Popular Luisa Madriz “A nuestros abuelos le quitaron la libertad pero no pudieron sustraerles el alma. Somos cimarrones, la herencia libertaria se manifiesta, somos sinónimos de resistencia, nuestra bandera la insurrección, nuestro escudo la memoria.
Seguidamente, el Profesor Eddy Córdova, quien fuera Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Senegal, Guinea Bissau, Guinea y Mauritania se refirió a la evolución del Centro de Saberes y a labor de este instituto en el abordaje científico y político de temas de la africanidad y del Caribe que eran obviados en Venezuela. Así mismo se refirió a los hermanamientos con instituciones homologas en África.
Por su parte, los y las estudiantes que representaron a sus promociones Marisol Melendez, Roso Grimau, Regina Michel, además de felicitar al Centro de Saberes, fijaron rotunda posición de rechazo a la injerencia extranjera en Venezuela y apoyaron la marcha de la Revolución Bolivariana. En sus palabras se recogió la importancia de los estudios africanos y caribeños como expresión de conjunción de los pueblos, como reconocimiento de la identidad africana, nuestra americana y caribeña.
Fue un acto lleno de venezolanidad, arte, bolivarianismo y espiritualidad.