Israel en África ¿Cooperación o Dominación? [Investigación]

Benjamin NetanyahuBenjamin Netanyahu

Como parte de la 51ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental  (CEDEAO), que se desarrolló el tres y cuatro de junio del 2017 en Monrovia, Liberia, En donde, fue designado para dirigir la organización el Presidente de Togo, Faure Gnassingbé, el premier israelí se encuentra en Liberia con expectativas de conseguir el apoyo de África a Tel Aviv, mientras que a Marruecos no le parece bien esta medida de que Benjamin Netanyahu, haya sido invitado a la cumbre.

 

“El rey de Marruecos no viajará a Liberia para participar en la cumbre" (de la CEDEAO) como causa de la "controversia" vinculada con la presencia del primer ministro israelí, informó una fuente oficial”. En este sentido, países importantes de este organismo "decidieron reducir al mínimo su nivel de representación en esta cumbre, por no estar de acuerdo con la invitación dirigida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu", según el ministerio marroquí. 

En un mensaje dejado en su Twitter antes de partir a Liberia, Netanyahu consideró la visita a Liberia como un “nuevo capítulo” para romper los intentos antisraelíes ante la ONU. “El diario israelí The Jerusalén Post” asimismo, afirma que Netanyahu ha aceptado la invitación porque su objetivo más importante es dividir este bloque regional e “influenciarlo” para que apoyen a Israel en la ONU y en otras organizaciones internacionales”. Durante esta visita de dos días, el primer ministro israelí, Benyamin declaró a la prensa lo siguiente: “Es la primera vez que ellos (en CEDEAO) han invitado a un líder fuera de África para ofrecer un discurso. Israel ha vuelto a África y en un camino grande, sobre la importancia de este viaje, Netanyahu enfatizó que los 54 países africanos constituyen la mayoría automática contra el régimen de Israel ante las Naciones Unidas.

Históricamente, las relaciones de Tel Aviv con el continente africano han sido a la par delicadas e intermitentes. Por esta razón,  realizaremos un breve recuentro histórico, de las principales relaciones que tiene Israel con África. En este sentido, la primera nación africana en reconocer la independencia de Israel fue Ghana, de este modo, abre una oficina consular en Accra en 1956, que refuerza las relaciones bilaterales entre ambos estados. Posteriormente, cuatro años después Tel Aviv, ya estaba presente en una treintena de estados africanos. Dentro de este contexto, Israel tiene relaciones diplomáticas con 41 de los 44 estados de África subsahariana que no son miembros de la Liga Árabe, incluyendo países que cuentan con población mayoritariamente musulmana. Debemos resaltar, que Etiopía es el aliado principal y más cercano a Israel, debido a los intereses que tienen en común en los temas de política, religión y seguridad. De este modo, Israel también le provee a Etiopía de su experiencia en proyectos de irrigación, es por ello, que miles de judíos etíopes (Beta Israel) viven en Israel. Por su parte, Israel mantiene relaciones en comercio y política exterior con Angola. 

  En el año de 1993, Botsuana e Israel establecieron relaciones diplomáticas. En este sentido, seis empresas israelíes de diamantes tienen operaciones en Botsuana. Desde el año 2012. Eritrea estableció relaciones con Israel poco después de obtener su independencia en 1993. Debe señalarse, que el presidente de Eritrea ha visitado a Israel para recibir tratamiento médico. Sin embargo, Eritrea condenó la acción militar de Israel durante el conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009. En todo caso, las relaciones entre Israel y Eritrea son complicadas por los lazos cercanos que Israel tiene con Etiopía. Israel y Nigeria establecieron relaciones diplomáticas en 1960. En 1973, Nigeria rompió contacto con Israel, pero en mayo de 1992, las relaciones bilaterales fueron restablecidas. Sudáfrica fue uno de los primeros países en reconocer a Israel, las relaciones diplomáticas entre Israel y Sudáfrica fueron establecidas en 1948. El 15 de julio de 2011, Sudán del Sur declaró sus intenciones de establecer relaciones diplomáticas con Israel y el 28 de julio de 2011, anunciaron el establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países. En mayo de 2009, Israel y Togo firmaron un "pacto para la cooperación económica, en los campos de agricultura y educación". Esta Ofensiva, de Israel sobre África, esta relacionada con la situación conflictiva que tiene el estado de Israel en los organismos internacionales, por ejemplo en la ONU, donde no cuenta con el apoyo suficiente, respecto al problema con Palestina. Lo cual, lo hace vulnerable a cualquier resolución que vaya en contra de sus intereses. En este sentido, el lobby que Benjamin Netanyahu está llevando a cabo por el continente africano y su participación en la más reciente Cumbre que se llevó a cabo en Liberia (CEDEAO), tiene la finalidad de dividir el bloque regional y sacar provecho para los intereses de Israel.  Tomando en cuenta, que el régimen de Israel, se encuentra presionado por la comunidad internacional en reconocer a Palestina como un estado soberano, libre e independiente.

Ahora bien, ante la negativa del régimen sionista en aceptar la creación de dos estados que tengan los mismos derechos y reconocimiento ante el mundo. “La solución “Dos Estados”, que parece bastante viable y conveniente para todos. (Berneman, 2017, pág. 1). Si bien es cierto, que los asentamiento palestinos provocan el malestar a varios jefes de estados por las condiciones inhumanas que vive la población. “Los países africanos pueden ser sensibles a apoyar a Israel debido a que la causa palestina es “tangencial” para ellos. Los palestinos y prácticamente toda la comunidad internacional ven los asentamientos como ilegales o ilegítimos”. (Tia Goldenberg, 2016, pág. 1).  Israel, se propone dividir el bloque regional con la intención de captar los votos necesarios ante la ONU para obtener los resultados favorables sobre las resoluciones que vayan en su contra y afecten sus intereses. 

De esta manera, Israel tiene la esperanza de que la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu a África, la primera realizada por un primer ministro israelí en tres décadas; marcará el comienzo de una nueva era en la política internacional del régimen sionista que busca relacionarse con los países africanos a través de la seguridad,  la asistencia agrícola e inversiones, entre otros, a cambio de apoyo en los foros internacionales como la ONU, CIDH, entre otros. “En cada una de las guerras que Israel ha desatado en violación del derecho internacional se organizó una escenificación previa de carácter diplomático para permitirle ganar tiempo, mientras que Estados Unidos bloqueaba cualquier proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU” (Meyssan, 2009, pág. 1).


Investigación del Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

/CEB

 


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela