fbpx

El presidente francés, Emmanuel Macron y el presidente de la República Democrática de Congo, FelixTshisekediEl presidente francés, Emmanuel Macron y el presidente de la República Democrática de Congo, FelixTshisekedi

Antes del golpe de julio en Níger, el país de África Occidental era considerado uno de los últimos aliados de Occidente en el continente, pero los militares, tras tomar el poder en julio, rompieron varios acuerdos militares con París y exigieron una retirada de las tropas. .
La Dirección Regional de Asuntos Culturales (DRAC) del Ministerio de Asuntos Exteriores francés envió una carta a los centros culturales financiados por ella ordenándoles suspender inmediatamente todos los proyectos que impliquen a Mali, Níger y Burkina Faso o a sus ciudadanos, informó el jueves el periódico francés Le Monde.

"De acuerdo con las instrucciones del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, se debe suspender toda cooperación con los siguientes países: Mali, Níger y Burkina Faso hasta nuevo aviso", se lee en la carta, a la que tuvo acceso el periódico.

Según los informes, entre los destinatarios se encontraban teatros y centros de teatro y coreografía nacionales.

"Todos sus proyectos con las organizaciones o con los nacionales de estos tres países deben suspenderse sin demora y sin excepción. También deben suspenderse todas las ayudas financieras, incluso a través de asociaciones francesas. No se deben enviar invitaciones a los nacionales de estos países. A partir de hoy, Francia ya no expide visas a los nacionales de estos tres países, sin excepciones, hasta nuevo aviso", decía la carta.

Al mismo tiempo, la DRAC escribió en la carta, citada en el informe, que Francia no tenía intención de "prohibir toda cooperación cultural", pero que el "empeoramiento de la situación de seguridad" tras los golpes de estado en los tres países hacía "imposible que nuestros servicios para continuar procesando solicitudes de visa."

Según el informe, la suspensión de visados ​​afectará también a los estudiantes de Mali , Níger y Burkina Faso.

Los gobiernos electos pro franceses fueron derrocados por los militares en las tres antiguas colonias francesas. El último golpe tuvo lugar en Níger, tras el cual los militares denunciaron acuerdos previos con París y exigieron la retirada de los diplomáticos y las tropas francesas. Mientras que el bloque económico regional CEDEAO amenazó a Níger con una invasión, Malí y Burkina Faso se pusieron del lado de los golpistas nigerinos y prometieron ponerse del lado de ellos en caso de invasión.


Fuente: SPUTNIK
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023


Sede Esquina Gradillas

Sede Sabana Grande

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes