fbpx

El presidente de Bolivia Luis Arce y el ex presidente Evo Morales levantan sus manos como parte de un ritual de celebración del solsticio de invierno en Tiwanaku Bolivia.El presidente de Bolivia Luis Arce y el ex presidente Evo Morales levantan sus manos como parte de un ritual de celebración del solsticio de invierno en Tiwanaku Bolivia.

El presidente chino se encuentra en su cuarta visita de Estado a la nación africana y participará en la cumbre Brics que se realizará del 22 al 24 de agosto.

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Sudáfrica a la medianoche del lunes para su cuarta visita de estado al país, que coincide con la 15ª Cumbre del grupo Brics, la cual se celebra desde esta jornada en esa ciudad del sur del país.

Poco después fue recibido por el presidente Cyril Ramaphosa en la capital ejecutiva, Pretoria, antes de la cumbre Brics que se realizará hasta el jueves próximo. Cyril Ramaphosa y Xi Jinping, subrayaron la importancia de un diálogo entre Rusia y Ucrania para acabar con la guerra que enfrenta a esos dos países desde febrero de 2022.

"El presidente Xi y yo hemos discutido el conflicto actual entre Rusia y Ucrania y su impacto significativo en las economías en desarrollo, África y otros lugares", afirmó Ramaphosa en Pretoria en una comparecencia conjunta ante los medios con el mandatario chino.

"Ambos estuvimos de acuerdo en la importancia del diálogo y la negociación entre las dos partes", enfatizó el líder sudafricano, quien agregó "Como Sudáfrica -agregó-, nos alienta que el presidente Xi Jinping haya acogido con satisfacción la iniciativa de paz para Rusia y Ucrania iniciada por líderes africanos" el pasado junio y liderada por el propio Ramaphosa.

El plan africano prevé la solución pacífica del conflicto, negociaciones de paz, la desescalada por ambas partes, el reconocimiento de la soberanía de los países según la Carta de la ONU, garantías de seguridad para todos, el levantamiento de trabas al movimiento de cereales y fertilizantes de ambos países y el apoyo humanitario a las víctimas del conflicto.

Ramaphosa dijo que, como socios en el desarrollo, China y Sudáfrica han compartido durante mucho tiempo un entendimiento común de que el comercio y la inversión son los principales catalizadores para mejorar el nivel de vida de sus respectivos pueblos.

El domingo, Ramaphosa dijo que Sudáfrica no se verá obligada a ponerse del lado de ninguna potencia mundial mientras se preparaba para ser el anfitrión de la cumbre: “Si bien algunos de nuestros detractores prefieren un apoyo abierto a sus elecciones políticas e ideológicas, no nos veremos envueltos en una competencia entre potencias globales”, dijo Ramaphosa en un discurso televisado sobre el Estado de la Nación.


Fuente: teleSUR
Publicado por AISUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023


Sede Esquina Gradillas

Sede Sabana Grande

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes