fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Viernes, 24 Julio 2020

Simón BolivarSimón Bolivar

24 de Julio de 1783: Nace el Libertador Simón Bolívar

El 24 de Julio de 1783, nace en Caracas, Venezuela, el considerado el hombre más importante de la  historia de América y del Siglo XIX, por la trascendencia y vigencia de su obra. Hijo de Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, dio libertad a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y fundo a Bolivia. Armó la estrategia para la liberación de toda América del Sur e hizo proyectos de enmacipar a países como Cuba. Sus ideas integracionista las concretó con la creación de Colombia (Gran Colombia), y la convocatoria al Congreso de Panamá. Su nombre ha sido dado a cientos de ciudades, pueblos, calles, plazas públicas, monumentos naturales; ha inspirados cientos de poesías, himnos, canciones y estudios completos sobre su vida y obra vertidos en decenas de libros. Su bibliografía ha sido traducida a la mayoría de las principales lenguas del mundo. 

Fue militar, político, diplomático,  estadista, escritor y poeta. Hablaba español, francés e inglés,

Como visionario y humanista se adelantó en mucho en su accionar: Abolió en 1816 la esclavitud en Venezuela, decretó la siembra de 1 millón de árboles para Perú y Bolivia, dicto los estatutos civiles de la universidad pública, legisló contra la corrupción pública, legisló sobre los derechos sobernos en minería y recursos naturales, creó colegios niños y niñas; introdujo modernos sistemas educativos en los países que liberó; dictó reglamentos para el desarrollo económico; dictó leyes para la igualdad étnica.

Entre sus grandes documentos, aún vigentes se encuentran, el Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura.

A continucación una reseña de la BBC, a propósito de la selección de Bolívar como el hombre más importante del Siglo XIX.

 

 La British Broadcasting Corporation (en español: Corporación de Radiodifusión Británica) —BBC— es el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, elogia y elige a Simón Bolívar , como el hombre más importante del siglo XIX. “Con sólo 47 años de edad peleó 472 batallas, siendo derrotado sólo 6 veces”.

Destaca además el medio de comunicación europeo que El Libertador participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.

Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama unidos.

Fue Jefe de Estado de 5 naciones.

Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros, que es aproximadamente media vuelta a la Tierra.

Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.

Sus ideas de Libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2.632 cartas.

Lo mas increíble es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.

Y el ejército que comandó NUNCA CONQUISTO… sólo LIBERÓ…”

Lo anterior fue el argumento con el cual la BBC de Londres eligió al Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

Entre otros logros, se puede resalta la definición del concepto de Estado-Nación, a través de la consolidación de la República soberana, libre e independiente de Venezuela.


 Publicado por AiSUR

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes