fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Miércoles, 05 Mayo 2021

 

5 de mayo de 1808 Carlos IV y su hijo Fernando VII le entregan España a Napoleón

El 3 de Mayo se abatía sobre Madrid la represión de las tropas francesas, mientras un lamentable silencio sucedía a las erupciones de la víspera. En la madrugada del 4 salió de Madrid, escoltado por tropas francesas, el hermano de Carlos IV y presidente de la Junta de Gobierno, el infante don Antonio (1), último miembro de la familia real que quedaba en la Corte.

El día 5, Fernando VII actúa por última vez en su primer reinado como Rey de España; firma y expide por conducto secreto y seguro dos decretos, que entrega al emisario de la Junta de Gobierno don Evaristo Pérez de Castro. En ellos, manifestaba una  actitud de resistencia y establecía, a través de la Junta y el Consejo, una cadena de delegaciones que preservasen la soberanía, y mandaba iniciar la guerra en cuanto constase su definitivo internamiento en Francia. Ordenaba, además, la convocatoria de Cortes.

Esa misma jornada del 5 de Mayo, Napoleón convoca y celebra en Bayona una vergonzosa reunión. El motivo había sido la llegada de un emisario de Murat con el informe del 2 de Mayo, atribuidos por el duque de Berg a la instigación fernandina. Carlos IV, totalmente fuera de la situación histórica, repudió a su pueblo rebelde y recriminó con dureza a su hijo como usurpador, conspirador y causa de los «desmanes». Napoleón amenazó a Fernando con tratarle como a rebelde si antes de medianoche no comunicaba su renuncia. Esa misma noche aciaga, Carlos IV entregaba la Corona de España a su carcelero Bonaparte a cambio de treinta (fatídica cifra) millones de reales como renta y el sitio real de Chambord. Fernando, que se vino abajo en la escena citada, también se rindió sin condiciones al día siguiente: devolvió la Corona a su padre, que ya no la tenía; por lo que la renuncia caía en el vacío… y en las manos del Emperador.

Todos estos acontecimientos vergonzosos se comunicaron a la Junta de Gobierno en Madrid, que recibió los oficios casi a la vez que los decretos de la resistencia; y quedó sumida en la atonía, como todas las instituciones del reino. El pueblo español comprendió mejor la realidad, y alentó cada día más su propia rebeldía latente.

Se consuma, entre los días 10 y 12 de Mayo de 1808, la degradación y la entrega de la Corona de España a Napoleón y su dinastía de advenedizos. Carlos IV sale para su destierro en el centro de Francia con su esposa y Godoy, su hermana y su hijo don Francisco. Fernando VII pacta con Duroc las compensaciones por su renuncia y el día 11 sale para el castillo de Valençay, propiedad de Talleyrand, con su hermano don Carlos, su tío don Antonio y un pequeño séquito. De camino, firman en Burdeos don Fernando, don Carlos y don Antonio una proclama final por la que absuelven a los españoles de sus obligaciones con la Corona y los encomiendan a la benevolencia de Napoleón. Renunciaban así a unos derechos que no eran suyos, según toda la tradición y la doctrina política española; y dejaban no ya en manos de Napoleón, sino en el arroyo, la soberanía de España y las Indias.

El 6 de Junio Napoleón publicó un decreto nombrando a su hermano José como rey de España. Su reinado efectivo se inició el 8 de Julio de 1808 después de jurar la nueva Constitución (2) y de recibir, acto seguido, el juramento de fidelidad de los componentes de la Junta Española de Bayona. Su entrada en Madrid se produjo el día 20 de Julio y su proclamación oficial el 25.

Este hecho sería usado por los indepnendentistas en América para acelerar el proceso de enmancipación de España, un mperio en decadencia.


Fuente: CISDE. España
Publicado por AiSUR
Localización España
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes