fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Domingo, 02 Mayo 2021

Batalla Naval de los FrailesBatalla Naval de los Frailes

El 02 de mayo de 1816,  libró la Batalla Naval de Los Frailes, en la cual una escuadra expedicionaria republicana que transportaba tropas hacia Venezuela, enfrentó en los alrededores de ese archipiélago venezolano a una patrulla marítima española, derrotándola y capturando dos barcos, el bergantín «Intrépido» y la goleta «Rita».

Ese día, el capitán de Navío Luis Brión, con el apoyo de otros importantes jefes patriotas de la Expedición de Los Cayos, venció a los capitanes realistas Iglesias y Ocampo, tras el abordaje de las embarcaciones españolas. La goleta «Rita», aunque había intentado huir ante la inminente derrota, fue apresada finalmente cerca de la isla La Blanquilla, gracias a la persecución que emprendieron las goletas «General Mariño», «Feliz» y «Consejo».

El combate se prolongó durante más de tres horas, y en él murieron numerosos españoles, entre ellos el propio comandante del «Intrépido», Don Rafael Iglesias. También el Comandante Luis Brión resultó herido.

Esta batalla formó parte de la campaña emprendida mediante la Primera Expedición de los Cayos, organizada a fines de 1815 por el Libertador, Simón Bolívar, quien en marzo partió desde el puerto de Los Cayos de San Luis (Haití), al mando de una escuadra compuesta por los siguientes buques: goleta «Bolívar» (La Comandanta, de seis cañones, capitaneada por Renato Beluche); goleta «Mariño» (anteriormente «Diana», con una colisa, dirigida por Thomás Dubouille); goleta «Piar» (anterior “Decatur», con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada por John Parnell); goleta «Brión» (previamente «Corcovada», de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta «Feliz» («Júpiter», capitaneada por Charles Lomine) y goleta «Conejo» (Con un cañón de 18, al mando de Bernardo Ferrero).

Luego de la victoria obtenida en Los Frailes, la expedición republicana pudo arribar victoriosa el día 3 de mayo al Puerto de Juan Griego (Margarita), y el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratificó los poderes especiales que le habían sido conferidos a Bolívar en Los Cayos (Haití). Desde allí, las fuerzas expedicionarias de Bolívar se dirigen a Carúpano, donde proclaman la abolición de la esclavitud y continúan hacia Ocuamare de la Costa, llegando hasta Maracay.

Acosados por los realistas, tuvieron luego que dejar parte del parque en la playa, así como la mitad de los soldados quienes, bajo el mando de Gregor MacGregor, emprendieron la retirada por tierra a través de los valles de Aragua, retornando hacia oriente, en lo que se conoce como la Retirada de los Seiscientos.

A borde la goleta "Bolívar", se encontraba Josefina Machado, entonces pareja sentimal del Libertador.


Por AiSUr para el Centro de Saberes Africanos, Americanos y CA

Localización Venezuela
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes