fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Martes, 25 Mayo 2021

African UnionAfrican Union

Día Mundial de África, en homenaje a la creación de la Organización para la Unidad Africana el25 de mayo de 1963. En 2003 cambia su nombre a Unión Africana (UA). En la actualida la Unión Africana agrupa a los 55 países de África

El 25 de mayo se celebra el Día de África. El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA). Este día marcó una fecha de gran importancia para el continente africano y su gente, puesto que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas. A raíz de ello, esta fecha se ha convertido en el Día Mundial de África, una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo.

La Unión Africana hoy

La Unión Africana se ha encargado de la mediación y prevención de conflictos, como es en la actualidad el caso de Somalia y Sudán. Uno de los principios consagrados en su tratado constitutivo y que ha contribuido a la defensa de la democracia en el continente es aquel que establece la condena y rechazo a los cambios inconstitucionales de gobierno. Fundado en 2004, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana fue concebido para actuar ante situaciones graves que ocurran en los países miembros – tales como crímenes de guerra, genocidio o crímenes contra la humanidad. La disposición de intervenir en este tipo de situaciones es en sí mismo otro elemento innovador de la organización.

La Unión Africana ha contribuido de forma significativa en la evolución institucional del continente, pasando a liderar el llamado "renacimiento africano" y creando un nuevo perfil para África – caracterizado, sobre todo, por la modernización de las instituciones políticas y de las estructuras económicas. Las iniciativas de la Unión Africana están dirigidas a respetar los derechos humanos, fomentar la apertura económica y la transparencia administrativa en los Estados miembros.

 


Haga click y vea la impresionante colección  Rostros Revolucionarios Africanos

 Publicado por AiSUR

Localización África Mundial
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes