fbpx

Efemérides

Efemérides - Efemérides Internacionales - Jueves, 01 Octubre 2020

Bandera de NigeriaBandera de Nigeria

1 de octubre de 1960: independencia de Nigeria

Durante los siglos XIX y XX, los británicos fueron conquistando Nigeria y sometiéndola a su administración. En 1947, con el fin de reducir las tensiones étnicas y religiosas, la administración colonial articuló un sistema federal de gobierno, creando nuevas divisiones administrativas. 

En 1960, Nigeria obtuvo la independencia con Nnambi Azikiwe como primer Presidente, elegido por la coalición vencedora en las elecciones, formada por los partidos Northern People's Congress (con implantación en el norte del país) y el National Council of Nigerian Citizen (de mayoría Igbo). 

El 1 de octubre de 1960, Nigeria se convirtió en un Estado independiente. Ese día, en una colorida ceremonia celebrada en Lagos, la princesa Alejandra de Kent, en representación de la reina Isabel II del Reino Unido, entregó al primer ministro nigeriano, sir Abubakar Tafawa Balewa, los documentos de ratificación de la independencia. Con este acto, al que asistieron numerosas personalidades extranjeras representantes de unos sesenta países entre ellas el gobernador neoyorquino Nelson Rockefeller, Nigeria se transformó en la mayor nación soberana de África y en el 16° Estado de ese continente que obtenía la independencia ese mismo año.

Nnamdi Azikiwe (Zungeru, Nigeria, 16 de noviembre de 1904 — 11 de mayo de 1996) fue el primer Presidente de Nigeria, tras la independencia de Nigeria  y se le considera el fundador del nacionalismo moderno nigeriano

 

Localización África
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes