fbpx

Calendario

Efemérides - Efemérides Internacionales - Lunes, 22 Febrero 2021, 08:00 - 23:00

 Santa LuciaSanta Lucia

22 de febrero de 1979 independencia Santa Lucia, una isla del Caribe.

El invasor Cristóbal Colón arribó el 13 de Diciembre de 1502 diciembre (día de Santa Lucía). El Reino Unido la conquistó en 1663. Consiguió la independencia el 22 de febrero de 1979 Tiene 173.000. habitantes.

Santa Lucía (en inglés: Saint Lucia) es un pequeño estado insular ubicado en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica. Es miembro de la Comunidad del Caribe, de la Organización de Estados Americanos. Santa Lucía es una de las islas de Barlovento, el nombre proviene de Santa Lucía de Siracusa.

El Reino Unido tomó el control de la isla desde 1663 hasta 1667, y en los años siguientes, en los que estuvo en guerra con Francia, el imperio de la isla cambio 14 veces de manos (siete veces fue gobernada por los franceses y otras tantas por los británicos). En 1814, los británicos tomaron el control definitivo de la isla. Debido a que cambiaba con tanta frecuencia entre el control británico y francés, Santa Lucía también era conocido como el "Helena de las Indias Occidentales". El gobierno representativo se produjo en 1924 (con el sufragio universal a partir de 1953). De 1958 a 1962, la isla fue un miembro de la Federación de las Indias Occidentales. El 22 de febrero de 1979 Santa Lucía se convirtió en un estado independiente de la Mancomunidad Británica de Naciones asociados con el Reino Unido.

El nombre del país hace referencia a Lucía de Siracusa, una mártir cristiana que padeció durante la Persecución de Diocleciano. Es venerada en la Iglesia católica, ortodoxa y luterana. Se nombró así debido a que Cristóbal Colón arrivó a la isla el 13 de diciembre de 1502, el día consagrado a Santa Lucía. Antiguamente, los arahuacos, los primeros habitantes de la isla, la nombraron Louanalao, que siginifica "Lugar de iguanas", por la abundancia de estos reptiles.

Los primeros pobladores indígenas llegaron provenientes de Suramérica alrededor del siglo III pero con el tiempo fueron asimilados por la tribu de los caribes.

Dada la conveniencia de su puerto en Castries, la isla fue disputada constantemente entre el siglo XVI y el XVII, cambiando de manos al menos catorce veces entre el gobierno de Francia y el del Reino Unido, siendo este último quien obtuvo la posesión definitiva el año de 1814.3 En tiempos de dominio francés nació en Santa Lucía, Juan Bautista Bideau, marino y republicano, prócer de la independencia de Venezuela, quien salvó la vida al Libertador Simón Bolívar en Ocumare de la Costa. Murió resistiendo a los realistas en la Casa Fuerte de Barcelona en 1817.

En 1967 la corona británica le otorgó la autonomía y finalmente el 22 de febrero de 1979 obtuvo la independencia.

Santa Lucía es un país independiente pero mantiene al monarca del Reino Unido como su soberano y jefe de estado, quien a su vez designa un Gobernador General para desempeñar las labores que le corresponderían al monarca, las cuales suelen ser meramente simbólicas. El jefe del Gobierno es el Primer Ministro, quien es el presidente del partido que más votos obtiene en las elecciones legislativas. El parlamento es bicameral y consiste en una cámara baja con 17 miembros electos para un período de 5 años y un Senado de 11 integrantes, todos seleccionados por el Gobernador General de acuerdo a la propuesta de los partidos más populares y de la sociedad civil.

Santa Lucía es una isla volcánica con 158 kilómetros de costa. Su punto más alto es el monte Gimie que se alza 959 metros sobre el nivel del mar, pero sus montañas más famosas son las montañas Pitons cuyas siluetas son representativas de la región y sirvieron de inspiración para el diseño de su bandera. La ciudad más grande es la capital, Castries, donde reside más de un tercio de la población. Otras ciudades relativamente importantes son Soufriere, donde se ubican algunos manantiales y emanaciones sulfurosas del volcán Qualibou y Vieux Fort, donde se ubica el aeropuerto internacional. Aunque existen algunos problemas de deforestación y erosión al norte de la isla, su principal contingencia suelen ser los huracanes que azotan anualmente las islas del mar Caribe.

Al sur se encuentra el volcán Qualibou (en ocasiones nombrado también como su vecino de las Islas de San Vicente y Granadinas: La Sufrière, y que dio el nombre a la ciudad de las cercanías: Sufrière) que presenta emanaciones sulfurosas y manantiales que son un atractivo de los visitantes. Además producen energía geotérmica.

Clima

El clima es tropical, con una temperatura promedio de 27 °C.

Economía

La economía del país depende en gran parte del cultivo de plátanos. Sin embargo, los cambios en el régimen de importaciones de la Unión Europea y la creciente competencia de los productores América Latina han forzado la diversificación. En años recientes la industria del turismo y las finanzas internacionales han adquirido un papel preponderante en la composición de su Producto Interno Bruto y ahora casi el 73% del mismo es generado por la industria de servicios (2002). Su sector de manufactura, aunque menos importante, es uno de los más diversificados del Caribe Oriental. Los principales productos de exportación de la isla son el plátano y algunos productos textiles que vende al Reino Unido y a Estados Unidos por un monto cercano a los USD $30 millones, casi la mitad de sus exportaciones totales. Debido a las condiciones geográficas y demográficas de la isla, gran parte de sus insumos son importados, siendo sus principales proveedores Brasil (41,7 %), Estados Unidos (21,4 %) y Trinidad y Tobago (11,9 %).

El turismo es vital para la economía de Santa Lucía y la importancia económica de este tipo se espera que siga aumentando a medida que el mercado de los plátanos se vuelve más competitivo. El turismo tiende a ser más importante durante la estación seca (de enero a abril). Santa Lucía tiende a ser popular debido a su clima tropical, sus paisajes y su gran número de playas y resorts.

Otros atractivos turísticos son los Jardines Botánicos Diamond, la ciudad-volcán Sulphur Springs (en Soufrière), los picos gemelos «The Pitons», las selvas y el Parque Nacional Isla de la Paloma, que es donde se encuentra el Fuerte Rodney, una antigua base militar británica.

Demografía.

La isla de Santa Lucía está habitada por más de 174.000 personas según datos del censo de 2010. En la capital reside más de un tercio de la población. Predomina la población negra y mestiza de raíz europea, con una pequeña comunidad indocaribeña (3%) y miembros de otros grupos étnicos alcanzan (2%).

Alrededor del 70% de la población es católica, que es muy influenciada por las reglas católicas y evangélicas francesas. El 19% es protestante y alrededor de un 2% se adhiere al movimiento rastafari.

El idioma oficial es el idioma inglés, sin embargo el criollo antillano es hablado por un 95% de la población, este dialecto es muy utilizado en la música y la literatura, siendo que está ganando reconocimiento oficial.

Hay un pequeño número de habitantes denominados kalinago que viven principalmente en la región de Choiseul y en algunos centros de la costa occidental. Y también hay una reducida minoría de sirios y libaneses.

Publicado por AiSUR

A pesar de la alta tasa de emigración, la población crece un 1.2% al año. La migración de los habitantes de Santa Lucía se da principalmente a los países de habla inglesa. El Reino Unido tiene unos 10.000 nacidos en Santa Lucía, y unos 30.000 descendientes de esta isla. Estados Unidos es el segundo destino de los expatriados de Santa Lucía, teniendo unos 14.000 residentes. Canadá es el hogar de algunos miles de santalucianos.

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes