fbpx
Muere Juan Germán Roscio Nieves (1821)
Efemérides - Efemérides Internacionales - Miércoles 10 Marzo 2021

RoscioRoscio

Muere en la Villa del Rosario de Cúcuta (Colombia) el venezolano Juan Germán Roscio Nieves. Precursor de la defensa de los derechos civiles en América, redactor del acta del 19 de abril, co redactor del Acta de la Independencia y de la 1ª Constitución Nacional de Venezuela.  Al momento de morir ejerecía el cargo de Vicepresidente de la República de Colombia y Presidente del Congreso Constituyente de Cucuta.

Los restos físicos del brillante luchador y patriota venezolano aún no han sido localizados.  De acuerdo a su acta de defunción fueron enterrados en la Iglesia de la Villa del Rosario de Cúcuta donde falleció ejerciendo la Vicepresidencia de Colombia y preparando como Presidente, el Congreso Fundacional de la República. Algunas tesis, apuntan también a que el cuerpo del héroe pudo haber sido trasladado a Capacho, Estado Táchira, por su hija Paula María Roscio Cuevas, quien se residenció allí. Estas investigaciones llevan más de 100 años, si dar resultados concretos. 

Publicación del Correo del Orinoco a propósito de la muerte de Juan Germán Roscio Nieves

Su memoria vivirá eternamente

Necrología

Al anunciar el fallecimiento del Excelentísimo Señor Vicepresidente interino de Colombia Doctor Juan Germán Roscio, sucedido el 9 de marzo último en la Villa del Rosario Cúcuta, el más acerbo dolor os recuerda la pérdida de un Sabio Ilustre, de un Magistrado íntegro, de un Patriota eminente, y de un virtuoso Ciudadano. Desde el año de 1810 en que Venezuela derrocó el despotismo hasta el día en que, después de un viaje penoso y dilatado, llegó a principios de este año a la nueva capital del Estado, mil graves y difíciles empleos ocuparon de tal suerte su vida que puede decirse con verdad que ni un momento respiró sino en servicio de la patria. Su constancia en la adversidad excede a todo encarecimiento, ni las cadenas y mazmorras, ni las miserias y trabajos llegaron a abatir jamás su impávida firmeza o a desviarle un punto de la senda del honor; y aún los déspotas mismos que le oprimían, se veían obligados a admirar la grandeza de su alma, y la superioridad de su virtud. Aunque ya no existe entre nosotros, su memoria vivirá eternamente; y sus escritos elocuentes, en que confundió e hicieron temblar a los tiranos, defendió la causa de la libertad, y sostuvo los derechos de la humanidad, serán siempre leídos con placer y entusiasmo por nuestras más distantes generaciones.

Se quedan solicitando todas las noticias necesarias para formar una relación biográfica cual conviene al mérito y circunstancias de este celebre personaje, cuyos títulos a la admiración y gratitud de Colombia son del más alto precio, y se conservarán fielmente grabados en nuestros corazones.

 Publicado por AiSUR

Pintura del JGRN por el pintor venezolano Alejandro Da Costa, Colección de Reinaldo Bolívar

 

Localización Venezuela
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.46.12

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes

© 2016 Derechos reservados, Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Caracas - Venezuela